Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno criticó "permanentes agresiones verbales" de Bolivia
Lunes, Julio 28, 2014 - 11:03

Ministro chileno dijo que el gobierno de Michelle Bachelet no quiere entrar en un "juego de declaraciones" aunque reiteró que Chile no ha cometido ningún error.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, criticó este lunes las “permanentes agresiones verbales” de Bolivia en relación a la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico, luego que el Mandatario boliviano asegurara que la Presidenta Michelle Bachelet se equivocó al impugnar la competencia de La Haya sobre la demanda boliviana.

“No quisiéramos entrar en un juego de declaraciones que van y vienen. Francamente Bolivia no es toda la política exterior de Chile”, dijo el canciller Muñoz a Radio Cooperativa.

“No me puedo explicar las declaraciones del Presidente de Bolivia, pero francamente no me merecen mayor comentario”, agregó el ministro.

El domingo el presidente Evo Morales aseguró que la Mandataria chilena se equivocó al solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para juzgar la demanda presentada allí por Bolivia ya que “es una forma de desconocer el derecho legítimo que tiene Bolivia a retornar al mar con soberanía” y también de “desconocer el derecho internacional”.

“Siento que la hermana Presidenta de un país vecino como Chile se equivoca”, declaró Morales en una conferencia de prensa en La Paz.

“De nuestra parte no existe ninguna equivocación, y menos aún desconocimiento del derecho internacional”, respondió Muñoz al diario El Mercurio.

"Está muy claro que la impugnación de la competencia de la Corte no sólo es parte del derecho internacional -la facultad que tiene cualquier país de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia- sino que además, está en el reglamento de la propia Corte, en el artículo 79", apuntó Muñoz en Cooperativa.

Bolivia tiene ahora hasta el 14 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción preliminar de la competencia de la CIJ presentada por Chile.

Autores

Nación.cl