Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno: declaraciones de vicepresidente de Bolivia son "destempladas" y "dramáticas"
Viernes, Noviembre 7, 2014 - 08:22

Heraldo Muñoz manifestó que la respuesta que el país vecino entregó en la Corte de La Haya a las objeciones de la competencia del tribunal “es un momento importante en el proceso” y agregó que el escrito “será sometido a un análisis riguroso”.

El canciller Heraldo Muñoz calificó este viernes de “destempladas” y “lamentables” las declaraciones hechas el jueves por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en el sentido de que para que su país renuncie al mar “deberán matar a todos” los bolivianos.

“Estamos acostumbrados a las declaraciones destempladas del señor vicepresidente de Bolivia”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores a la prensa.

El canciller enfatizó que “estas declaraciones altisonantes, hasta dramáticas, no importan, porque lo que importa son los argumentos que se presentan” en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. “Y nos vamos a centrar en los argumentos jurídicos, y en la diplomacia pública que hemos desarrollado en los últimos tiempos y que ha tenido bastante éxito”, añadió.

Analizarán el escrito de Bolivia. Respecto a la respuesta que Bolivia entregará este viernes en la Corte de La Haya a las objeciones hechas por Chile a la competencia del tribunal, Muñoz expresó que “es un momento importante en el proceso” y aclaró que “ya están en La Haya el agente Felipe Bulnes, el coagente Claudio Grossaman y la coagente María Teresa Infante”.

Agregó que “en Madrid tendré contacto directo con los agentes para recibir sus primeras impresiones” y explicó que “vamos a recibir este escrito, que será sometido a un análisis riguroso, un análisis inicial, y cuando estemos de regreso en nuestro país vamos a compartir este escrito con nuestros asesores, con los ex cancilleres y con la Presidenta Bachelet”.

“Lo que pretende Bolivia de manera encubierta es desconocer el Tratado de 1904, que ha estado vigente por 110 años a través de una demanda artificiosa”, pero afirmó que “la posición de Chile es contundente, es firme y es clara”.

Autores

Nación.cl