Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno descarta cambios de límites marítimos con Perú
Martes, Diciembre 4, 2012 - 17:15

Tras finalizar la segunda parte de la presentación peruana de argumentos ante la CIJ en La Haya, Alfredo Moreno destacó que la posición de Chile se basa en la aplicación de los tratados de 1952 y 1954, los cuales a su juicio no han podido ser impugnados por la defensa limeña.

Santiago. El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró este martes que ninguno de los argumentos expuestos por el equipo jurídico peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya puede cambiar la realidad de los actuales límites marítimos.

Tras finalizar la segunda parte de la presentación peruana de argumentos ante la CIJ en La Haya, Holanda, Moreno destacó que la posición de Chile se basa en la aplicación de los tratados de 1952 y 1954, los cuales a su juicio no han podido ser impugnados por la defensa limeña.

Perú presentó en marzo de 2008 una demanda ante la CIJ para exigir una fijación de un límite marítimo con Chile, que según ellos no esta resuelta desde el fin de la Guerra del Pacífico o del Salitre que enfrentó a ambos países entre 1879 y 1883.

Los alegatos comenzaron el lunes y concluirán el 14 de diciembre, en un caso para el cual se espera una sentencia a mediados de 2013.

De acuerdo con Perú no existen tratados de límites marítimos entre los dos países, por lo cual considera que deben fijarse nuevas fronteras.

Chile, sin embargo, indica que esta es una materia ya resuelta.

"En esta ronda que ya ha constituido un día y medio de exposiciones de los abogados del Perú, ellos han tenido amplia oportunidad de presentar su posición, sus pruebas, sus tratados y todos los elementos que ellos consideren que configuran su caso", señaló el canciller.

"Tal como hemos señalado con anterioridad, y luego de escuchar los últimos alegatos de las últimas dos horas, no hemos escuchado ningún argumento nuevo ni prueba que no estuviera en los documentos escritos que presentó Perú con anterioridad, y que como ya señalé, han sido contestados en la dúplica chilena", dijo.

"La posición chilena está basada en elementos muy simples, que corresponden a la existencia de un tratado del año 1952, firmado por ambos países, complementado por un tratado y un acuerdo en el año 1954, y múltiples elementos de la práctica y documentos que han sido consistentes a través de 60 años", añadió Moreno.

Chile comenzará el jueves sus alegatos, defenderá la defensa de su posición sobre los límites marítimos, los que serán realizados, según el canciller, "con mucha fuerza, con mucha claridad, y para poder acompañar al equipo que está realizando este trabajo yo estoy viajando en un par de horas más a la ciudad de La Haya".

Autores

Xinhua