Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno descarta declaración de apoyo de la OEA a demanda marítima de Bolivia
Lunes, Junio 4, 2012 - 11:59

El secretario de Estado remarcó que los tratados vigentes entre Bolivia y Chile son el referente en cuanto a la postura chilena por el conflicto marítimo.

"No va a haber una declaración apoyando a Bolivia en su reivindicación" marítima, señaló el canciller chileno Alfredo Moreno en una entrevista con la radio Cooperativa de Santiago, según publica La Razón de La Paz.

La declaración de Moreno se realizó en respuesta al mandatario boliviano, Evo Morales, quien el lunes señaló que planteará en esta cita "Malvinas para Argentina y mar para Bolivia".

Cabe señalar que Moreno no asistió este domingo a la ceremonia de inauguración de la 42° Asamblea de la OEA.

El gobierno chileno sostiene que la reivindicación marítima de Bolivia es un tema bilateral que se encuentra zanjado con un tratado firmado por ambos países en 1904, por lo cual no le compete a la OEA hacer un pronunciamiento.

El canciller Moreno dijo además que "tratar de hacer una similitud entre este tema y las (islas) Malvinas no tiene ningún asidero con la realidad".

"Entre Chile y Bolivia existe un tratado que tiene ya más de 100 años; entre Argentina e Inglaterra no existe tratado", sostuvo Moreno sobre las islas cuya posesión es reclamada por Argentina.

Autores

LaRazón.com