Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno dice no temer el discurso inaugural de Evo Morales en la Asamblea de la OEA
Domingo, Junio 3, 2012 - 13:51

El presidente boliviano pondrá en la mesa la centenaria reivindicación marítima de su país. Frente ello, el chileno Rafael Moreno dijo que "siempre uno tiene que está preparado para situaciones que se puedan producir, pero temor no".

Instalado en Cochabamba, Bolivia, para participar en la 42° Asamblea General de la OEA, se encuentra el canciller chileno Alfredo Moreno, a horas de la inauguración de la cita y expectante ante el discurso de apertura del Presidente boliviano Evo Morales de esta tarde.

Consultado en el canal 24 Horas si hay "temor" ante las palabras del anfitrión, quien pondrá en la mesa la centenaria reivindicación marítima de Bolivia, el ministro de RR.EE. chileno fue tajante: "Temor por ningún motivo, siempre uno tiene que está preparado para situaciones que se puedan producir, pero temor no".

Para esta jornada está programada una inauguración y una cena que ofrece la organización. Las reuniones de la Asamblea General de la OEA se inician formalmente este lunes y se extenderán hasta el martes, día en que se prevé que Bolivia pondría sobre la mesa el tema de su demanda marítima.

"La postura de Chile es muy simple: el tema de los límites entre Chile y Bolivia está zanjado por el tratado de 1904, que Chile, Bolivia y la comunidad internacional han respetado sin excepción por más de 100 años, y Chile tiene una disposición, sobre la base del respeto de ese tratado, de conversar cualquier tema de mutuo interés con Bolivia", subrayó el ministro.

Consultado si Chile está preparado para enfrentar esta ofensiva boliviana, Moreno dijo que ha sostenido contactos con otros cancilleres, y esa es la razón de haberse trasladado con anticipación a la ciudad sede de la cumbre, donde llegó este sábado.

Lea además en La Nación.cl: Entidad humanitaria desminará frontera Chile-Perú

Autores

Nación.cl