El canciller de Chile, Alfredo Moreno, afirmó hoy que negociar con Bolivia fue una pérdida de tiempo ante la decisión de ese país de presentar una demanda ante la Corte Internacional de La Haya por una salida al mar.

En declaraciones a un medio radiofónico chileno, el canciller Moreno afirmó que "hace dos años que hemos perdido el tiempo y en que no hemos podido avanzar por precisión del presidente (Evo) Morales".

Agregó que desde 2011 cuando comenzó a dialogar, llevaban "una agenda abierta con 12 puntos donde estábamos avanzando de manera muy positiva".

"Esto tenía dos condiciones o limitaciones: primero, no se toca el Tratado de 1904" y que ese tratado "decidió que Antofagasta, Calama, Mejillones son chilenos y que esas ciudades, pobladas hoy por chilenos, son chilenas. Entonces eso, naturalmente, no se puede cambiar", dijo.

Además, "dijimos que cualquier conversación no podía alterar la soberanía chilena. Esas son las dos condiciones y sobre esas dos condiciones, tanto en forma pública como privada, el presidente Morales aceptó seguir las conversaciones y ese es el camino que hemos seguido".

Bolivia perdió acceso al océano luego de ser derrotado por Chile en la Guerra del Salitre o del Pacífico entre 1879 y 1883.

El jefe de la diplomacia chilena expuso que si Bolivia demanda a Chile en La Haya, no podrán "tocar aquellas cosas que son previas a 1948" porque el pacto de Bogotá va a estar vigente una vez que vote su reserva y acepte que el pacto es igual para él que para todos los países. Según Moreno, en el caso de Bolivia, estará vigente el tratado de 1904, que es el tratado de límites entre ambos países.