Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno dice que relaciones con Bolivia "las vemos positivamente"
Viernes, Marzo 14, 2014 - 08:28

"Las (relaciones) las vemos positivamente, con esperanza de emprender un camino constructivo que reponga los 13 puntos", añadió el ministro de RR.EE. Heraldo Muñoz.

Santiago de Chile.  El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró este jueves que las relaciones con Bolivia "las vemos positivamente y tenemos (además) la mejor actitud hacia el presidente Evo Morales".

"Las (relaciones) las vemos positivamente, con esperanza de emprender un camino constructivo que reponga los 13 puntos", añadió el Canciller en alusión a la agenda que ambos países mantenían desde el año 2006 entre los que figuraba la aspiración de Bolivia de obtener una salida soberana al mar, que perdió en una guerra contra Chile en el siglo XIX.

Según el Gobierno boliviano el acercamiento no prosperó y se complicó con la administración del expresidente Sebastián Piñera, por lo que el 24 de abril del año pasado, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ para forzarlo a negociar una salida al océano Pacífico.

Muñoz afirmó que "si Bolivia decide radicar el tema de su aspiración marítima en La Haya, nosotros tendremos que tratar ese tema en La Haya, pero eso no quita que podamos avanzar con fuerza, con buen ánimo, en esa agenda que queremos que avance a beneficio mutuo", enfatizó.

Recordó que el próximo 17 de abril Bolivia presentará su memoria ante la CIJ.

Ante esto señaló que "tendremos que examinarla con mucho cuidado para ver cuáles son las observaciones y los pasos que Chile emprenderá a partir del examen cuidadoso de esa memoria", aseveró.

Aclaró que la demanda de Bolivia "no tiene nada que ver con cuestiones de límites; esta demanda tiene diferencias sustantivas con la de Perú", refiriéndose al requerimiento por límites marítimos que presentó Perú ante la CIJ, demanda que ya fue dirimida por esa corte.

"Aquí no está en juego el desconocimiento de tratados; aquí lo que está en juego es una demanda que plantea la obligación que pretendería Bolivia de que Chile negocie una salida soberana de Bolivia al Pacífico", precisó.

Por otro lado, Muñoz subrayó que "tenemos la mejor actitud hacia el presidente Evo Morales. Todo lo positivo que sea dicho en términos de buscar entendimiento y una actitud respetuosa que tiene que ser mutua (...) porque nosotros tenemos mucho respeto por el presidente Morales".

El jefe de la diplomacia chilena hizo estas declaraciones tras recibir en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores al equipo jurídico que diseñará la estrategia de defensa chilena ante La Haya y que encabezará el abogado y agente Felipe Bulnes, que venía realizando su labor desde la administración anterior, pero que fue ratificado por la presidenta Michelle Bachelet.

Bajo la administración de Piñera, Bulnes fue ministro de Justicia (2010); Educación (2011); en 2012 fue designado embajador de Chile en Estados Unidos y un año después como agente de Chile ante la CIJ, tras la demanda presentada por Perú.

Bulnes detalló a la salida de la reunión que ésta "fue una reunión de análisis, ésta fue una oportunidad de poner al día al Canciller en los avances que hemos tenido y planificar en conjunto".

"El memorial de Bolivia lo vamos a conocer el 17 de abril, pero tengan la certeza que estamos estudiando y viendo todas las posibilidades. Todas las posibilidades que podemos identificar están siendo estudiadas. Continuaremos hasta que lleguemos a un buen final", acotó.

Autores

EFE