Santiago, Andina. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, afirmó que la vía jurídica internacional que quiere tomar Bolivia ante una salida soberana al mar es un camino equivocado.

La autoridad indicó en entrevista al diario "El Mercurio" que la nación altiplánica no ha concretado la demanda y el gobierno espera que tampoco se haga realidad.

"Ése es un camino equivocado, y el peor camino para Bolivia también", dijo Moreno.

"No es aceptable por Chile ni por la comunidad internacional el hecho de que un país, por cambiar sus normativas internas, abandone los tratados que están plenamente vigentes y que son la base de la paz", anotó.

Según Moreno, los esfuerzos de Bolivia podrían hacerles perder incluso los beneficios conseguidos en el diálogo bilateral con nuestro país, como el libre tránsito por los puertos chilenos.

Este esfuerzo "pretende volver las cosas a lo que había antes de 1904", aseguró el secretario de Estado.

Advirtió que este cambio de actitud podría atentar contra el buen pie en que se encuentra la agenda bilateral.

"Si ese tratado va a ser puesto en cuestión, cambia el modo en cómo se van a tratar esos puntos. Hay cuestiones que son incompatibles de discutir en tribunales y paralelamente en las reuniones", aseguró.

Consultado si la reunión de cancilleres y presidentes podría suspenderse por los nuevos pasos, el personero indicó que "Bolivia es la que tiene que definir el camino. Y el camino, a nuetro juicio, no es desconocer tratados que están vigentes. Lo que hemos hecho en intentar incrementar la confianza mutua y el trabajo conjunto, una cuestión que el propio presidente Morales ha reconocido".