Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno emplaza a Bolivia a que defina su política hacia Chile
Viernes, Junio 15, 2012 - 18:04

Alfredo Moreno se mostró molesto con el gobierno de La Paz y sostuvo que Bolivia debe definir una postura para seguir avanzando en su reclamo marítimo y no seguir cambiando de posición.

El canciller chileno Alfredo Moreno sostuvo este viernes que el gobierno boliviano debe definir su postura sobre su política exterior hacia Chile y crítico los cambios de discurso del presidente boliviano Evo Morales  sobre la aspiración marítima de su país.

Moreno, quien ya el jueves había emplazado a Morales a "hablar menos por los medios y a colaborar más", señaló que "sigue en manos del gobierno de Bolivia definir cuál es el camino por el cual quiere transitar. Nuestra posición es invariable, el único camino fructífero es respetar lo que acordamos hace más de 100 años, en 1904", señaló al respecto en Radio Agricultura, según informa Emol.

Las apreciaciones de Moreno se dan tras las declaraciones de Evo Morales, quien señaló que el Tratado de 1904, firmado por Chile y Bolivia y que zanjó diferencias territoriales entre ambos países, estaba "muerto".

Moreno admitió que el punto de inflexión en las tensas relaciones entre Santiago y La Paz fue la decisión en marzo del 2011 del gobierno de Morales de llevar su aspiración marítima a la Corte Internacional de La Haya, la cual el mandatario boliviano visitó justamente esta semana.

La autoridad chilena aseguró que las conversaciones con Bolivia no afectarán la soberanía de su país.

Autores

AméricaEconomía.com