Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno en La Haya: “no hablamos de ninguna manera del caso de Bolivia”
Lunes, Marzo 24, 2014 - 13:29

Bolivia advirtió en las últimas horas que observaría con atención el encuentro entre el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y el presidente de la CIJ, Peter Tomka, a lo que la autoridad chilena llamó a tener tranquilidad.

El canciller chileno Heraldo Muñoz calificó este lunes su visita a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y su encuentro con el presidente Peter Tomka como “muy grata”, al tiempo que reiteró que se trató de un encuentro “protocolar”, “de cortesía”, donde no se tocó el tema de la demanda boliviana, según afirmó el ministro en una entrevista difundida por el Ministerio de Exteriores de Chile.

Bolivia advirtió en las últimas horas que observaría con atención este encuentro, a lo que Muñoz respondió afirmando que le “parece muy bien que los países estén atentos a las visitas que se hacen a la corte pero aquí no se ha hablado de ninguna manera del caso de Bolivia, de ningún modo. Así es que yo creo que todos tenemos que estar tranquilos en ese sentido”.

“No conversamos sobre casos concretos (como la demanda boliviana contra Chile) pero sí conversamos sobre casos pasados que han estado en la corte. Respecto a la implementación del fallo con Perú expresamos toda la disposición de Chile de cumplirlo a cabalidad como también tiene que ser el cumplimiento por parte de Perú de las obligaciones que para los dos países emanan tanto del fallo como de la declaración conjunta del 2+2”, dijo el canciller.

Propuesta de Pinochet según Evo Morales. Respondiendo a los dichos del Presidente boliviano Evo Morales, que en la víspera aseguró que si un dictador Augusto Pinochet buscó una fórmula para resolver el tema de la mediterraneidad de Bolivia, su país espera ahora del Gobierno de Bachelet un mayor esfuerzo, el canciller chileno dijo: “No concordamos con esta visión histórica”.

“Pero lo que está claro es que Chile siempre ha estado dispuesto a reponer la agenda de 13 temas que la Presidenta Bachelet propuso y se comenzó a tratar durante su primer mandato. Sin embargo, evidentemente, si el punto 6 -que es el de la demanda marítima- se radica por parte de Bolivia, como lo ha hecho unilateralmente, aquí en la corte nosotros vamos a responder a ese tema también aquí en la corte”, explicó.

Saludos de Bachelet. Contó que le transmitió al presidente de la corte de La Haya Peter Tomka “los saludos de la Presidenta Michelle Bachelet. Conversamos sobre distintos tópicos muy variados (…) como del apego de Chile al derecho internacional y de la política exterior del nuevo Gobierno que se va a caracterizar -como le conté al presidente- por una actividad importante en la región, en América Latina, sin perjuicio de las relaciones maduras que tenemos con países tan variados como los de Europa o Estados Unidos. Y de nuestro compromiso multilateral, más aún cuando estamos en el Consejo de Seguridad”.

“Luego tuvimos la oportunidad de visitar al vicepresidente, el juez mexicano (Bernardo) Sepúlveda-Amor a quien conozco hace muchos años y fue muy gratificante verlo en estas nuevas condiciones, no lo veía desde México. Y con él tuvimos una comunicación sobre América Latina y él me acompañó en el recorrido al palacio de la paz”, agregó.

Cumbre de seguridad. Sobre la cumbre de seguridad nuclear en la que participará Muñoz en Holanda, estimó que “todos los países tenemos un compromiso para hacer todo lo posible para evitar el terrorismo nuclear, que sería evidentemente devastador".

"El propósito es que los países que participan -son 52 países y Chile es uno de los pocos de América Latina- se comprometan a hacer todo lo posible por regular, no sólo los materiales que puedan usar, sino que (…) controle las armas nucleares, incluso el desarme, que desde el punto de vista de Chile es uno de los temas principales que nos ha guiado en el contexto de Naciones Unidas”, explicó el canciller chileno.

Por eso consideró la cumbre como “importantísima”. “Lamentablemente la Presidenta Bachelet no pudo estar acá por razones obvias, recién estamos en la segunda semana del Gobierno, y me pidió que yo la representara”.

Reuniones bilaterales. Sobre las otras actividades que desempeñará durante esta visita, Muñoz confirmó que va a tener reunión con “la canciller de Italia (Federica Mogherini), con el Primer Ministro de Nueva Zelandia (John Key), él la ha solicitado, y veremos si hay oportunidad de poder conversar con las autoridades de Alemania, algunos temas de interés bilateral”.

* Vea además en Nación.cl: Cancillería no comparte las declaraciones de Evo Morales

Autores

Nación.cl