El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, destacó como positivo que Bolivia, a través del ex Presidente Carlos Mesa, haya reconocido que sí tiene acceso al mar este jueves.

Muloz se refirió así a la reacción que generó en La Paz el video divulgado por la cancillería chilena en el que se busca derribar el “mito” que habla del enclaustramiento boliviano.

En forma específica, el canciller comentó en entrevista con el canal 24 Horas la reacción del ex presidente Carlos, Mesa, quien es delegado para la causa marítima, y quien habría reconocido que su país sí tiene acceso al océano Pacífico.

“Él (Mesa) dice, ‘sí, Bolivia tiene acceso al mar, pero queremos acceso soberano’. Pero antes habían dicho que no tenían acceso al mar y me parece que ese reconocimiento es altamente positivo porque Chile siempre estuvo dispuesto, como dice la Presidenta (Bachelet) en el video, a mejorar las facilidades pero no por la vía de cesión territorial cosa que nunca hemos estado dispuesto a hacer y eso ha sido 110 años, sin perjuicio que ha habido conversaciones en algún momento que no ha llegado a un resultado y por lo tanto no han generado ningún derecho como pretende Bolivia”, señala Muñoz.

El jefe de la diplomacia nacional, además destaca la participación del ex presidente Sebastián Piñera en el video cuando dice que “no puede ser que conversaciones, ofrecimientos que no concluyen favorablemente porque una de las partes no está satisfecha o porque la otra simplemente no fue capaz de aceptar”.

Al respecto, recordó que “hay un libro escrito por un ex canciller boliviano que se llama ‘Oportunidades perdidas’, donde le atribuyen la responsabilidad de esas conversaciones fallidas justamente a la falta de consenso político en Bolivia, pero eso no puede constituir derecho y menos obligaciones”.

El canciller fue enfático en señalar que lo bolivianos “lo que le están pidiendo a la corte es que obligue a Chile a ceder territorio, a una negociación que concluya con un resultado prefijado y eso es la cesión territorial y eso evidentemente es contrario al tratado de 1904 que fijó de manera categórica las fronteras entre los dos países”.

Es más, Muñoz dijo que la postura de nuestro país ya ha tenido sus frutos porque al menos un país coincide con Chile en el sentido de que la demanda boliviana, si es acogida por la Corte, puede cambiar el sistema de límites entre los estados, tal como lo planteó el ex Presidente lagos en el video.

“No voy a decir que país, pero es un país importante. Estuve con su canciller y cuando expusimos nuestros argumentos (los de Chile) él respondió algo así como: ‘nosotros siempre pensamos que este era un tema bilateral entre Chile y Bolivia, pero ahora ustedes nos han hecho ver algo que no habíamos pensado, que esto puede tener repercusiones para la estabilidad de las fronteras y para los tratados internacionales, porque en un escenario en que eventualmente esto se llegara a acoger, evidentemente que la estabilidad de las fronteras, la estabilidad de los tratados de límites que son los que tiene la máxima protección en el derecho internacional, se verían amenazados’”, añadió.