Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno: Evo Morales es “extraordinariamente cambiante”
Lunes, Marzo 25, 2013 - 10:35

Alfredo Moreno cuestionó los argumentos de Bolivia para avanzar en una demanda ante la Corte de La Haya y descartó un endurecimiento en la postura bilateral de Chile. Acusó como errada la insistencia del mandatario sobre el desminado en la frontera.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, enfatizó este lunes la confianza de Chile en que la decisión de Bolivia de llevar su aspiración marítima ante la Corte Internacional de La Haya es fallida y lamentó lo que calificó como una “cambiante” actitud en este caso del Presidente Evo Morales.

En declaraciones a Canal 13, el Canciller señaló que “si hay algo que caracteriza al Presidente Evo Morales es que es extraordinariamente cambiante”, en referencia a la medida en el tribunal con sede en Holanda anunciada el sábado en el marco del Día del Mar.

“Él ha señalado que con el Presidente Piñera se entendía muy bien, ha dicho que por 132 años los bolivianos han sido engañados por todos los gobiernos chilenos, y ahora dice que con Piñera no se entiende pero que si se podría entender con el gobierno que viene”, comentó.

Enfatizó que a su parecer "el Presidente Morales ha cometido un error en el camino que ha escogido y desgraciadamente Chile no puede hacer nada para cambiar su camino" y agregó que "hay que tener cuidado con lo que dice el presidente Morales, porque sus palabras se alejan de la realidad".
ANTOFAGASTA SEGUIRÁ SIENDO CHILENA

En un tono similar, en declaraciones posteriores al Canal 24horas, descartó el supuesto endurecimiento por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en las tratativas con La Paz que habrían motivado esta decisión de Morales.

"Chile ha tenido una enorme disposición y generosidad, pero siendo al mismo tiempo claro. Desde un principio se lo señalamos, tenemos toda la disposición, pero hay dos cosas que no vamos a aceptar: el tratado de 1904 no se va a tocar, Antofagasta va a seguir siendo chileno, y, segundo la soberanía de Chile no se va a tocar", detalló.

Destacó que "eso deja un amplio campo de posibilidades de lo que se puede hacer. El Presidente de Bolivia lo aceptó privadamente y lo aceptó públicamente, él dijo que era muy positivo a pesar de esta limitación".

"Posteriormente, el 23 de marzo del año pasado (2012), él hizo una entrevista en el diario El Mercurio en que señaló que estábamos avanzando absolutamente bien, que este era el camino, dijo que todo era muy positivo y en la tarde hizo un discurso en un estadio y dijo exactamente lo contraio. Qué habrá pasado entremedio sólo él lo sabe", recordó.
los papeles de la convención de ottawa

Consultado en Canal 13 por las últimas declaraciones de Morales en cuanto que Chile había cancelado el desminado de la frontera en el marco del tratado de Ottawa, Moreno aprovechó de dar un ejemplo que lo que estima son los errores de interpretación que hace el mandatario boliviano.

“El Presidente Morales tiene un problema con leer los papeles (….) El desminado corresponde a otro tratado, la Conveción de Ottawa, Chile solicitó el año 2020 (como plazo para el retiro de las minas. Fue aprobado por unanimidad, Bolivia ese día llegó tarde o no llegó, no tengo idea, Chile está cumpliendo con este tema absolutamente”, acotó.

* Vea además en Nación.cl: Evo critica a Piñera y acusa a Chile de parar desminado de frontera

Autores

Nación.cl