Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno exhorta a esperar con la misma “unidad y alturas de miras” el fallo de La Haya
Viernes, Diciembre 14, 2012 - 15:11

Tras evaluar satisfactoriamente el trabajo desplegado para responder al reclamo peruano en La Haya, Alfredo Moreno enfatizó que la Corte no tiene que establecer ninguna nueva delimitación marítima, porque ésta se encuentra zanjada hace 60 años vía tratados y refrendada en la práctica.

En La Moneda, donde siguió atentamente con el Presidente Sebastián Piñera los alegatos de cierre de Chile ante la pretensión marítima peruana, el canciller Alfredo Moreno reafirmó la tesis nacional de que la "Corte no debe establecer ninguna delimitación marítima", porque ésta se encuentra refrendada por tratados vigentes desde hace más de 60 años y confirmada en la práctica.

Tras el fin de la fase oral del proceso, y a la espera del fallo del tribunal internacional que se estima para mediados de 2013, el canciller subrayó que "hoy estamos iniciando una etapa nueva", para la cual pidió mantener el mismo espíritu de "unidad y altura de miras" en el país.

En este punto, destacó que Chile ha expresado su posición con "argumentos, pruebas y documentos nunca con descalificaciones", abogando porque se mantenga este mismo espíritu en los meses que restan para conocer la sentencia.

Agradecimientos. Moreno evaluó satisfactoriamente el trabajo desplegado para responder al reclamo peruano ante la Corte Internacional de Justicia, en un proceso donde "no se ha escatimado ningún esfuerzo para defender la posición de Chile", según remarcó. Indicó también que en estos días la delegación nacional en el Palacio de la Paz ha hecho una "muy sólida reafirmación de los principios y planteamientos que Chile tiene".

En tal sentido, expresó su agradecimiento al agente Alberto van Klaveren, a los coagentes, y a todo el equipo legal y técnico que apoyó el trabajo de defensa chilena para responder al reclamo peruano. Pero además valoró el aporte de los ex cancilleres y parlamentarios de las comisiones de RREE del Congreso.

"Hemos tenido la participación de todo un país, desde el presidente de la República hasta el último ciudadano en el lugar más remoto (...) Si bien esta materia tiene múltiples complejidades legales y técnicas, la gente ha comprendido lo esencial: primero, que lo que estamos discutiendo es el mar de todos, de Chile, de todos los chilenos; segundo, que ese límite ha sido zanjado por un tratado, un acuerdo hecho ya hace 60 años, plenamente vigente, es un tratado plenamente vivo, como ha explicado nuestro agente (Alberto Van Klaveren)", remarcó.

Tratados y prácticas. Insistiendo en los argumentos chilenos, Moreno dijo que la frontera marítima "ha sido reiterada una y mil veces" por Chile y Perú, y "refrendada en la práctica".

Recordó que en su alegato final, Van Klaveren señaló "que en el mismo momento en que él hablaba había personas cruzando de un país a otro, había capitanes de barco y aviones cruzando esa frontera, y a nadie le cabía duda donde comenzaba un país y terminanaba el otro".

De cara al futuro, reiteró otro de los ejes de la defensa nacional, al insistir en que Chile y Perú deben continuar con sus positivas relaciones más allá de lo que suceda en La Haya.

* Vea además en Nación.cl: Van Klaveren: Chile y Perú “gozan de un límite operativo, estable, claro y pacífico

Autores

Nación.cl