Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno: litigio en La Haya será un triunfo para todos en el país
Lunes, Octubre 22, 2012 - 13:36

Alfredo Moreno cree que el fallo sobre la demanda peruana -el próximo año- no debe ser usado como una herramienta de campaña presidencial y destacó que los dos países están tratando de resolver todos los asuntos bilaterales y tener la mejor relación posible.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, habló este lunes sobre el juicio interpuesto por Perú contra Chile ante el tribunal de La Haya por el diferendo limítrofe, asegurando que espera que el fallo no sea utilizado como una herramienta de campaña en las próximas presidenciales chilenas y que, en cambio, si se tiene “un triunfo importante” sea un “triunfo de Chile”.

“Yo espero que lo que hemos hecho entre todos, lo que suceda sea entre todos. Y si tenemos un triunfo importante va a ser un triunfo de Chile”, aseguró el ministro en una entrevista con el canal 24 Horas, al ser consultado sobre las complicaciones internas que se pueda enfrentar el próximo año cuando se entregue el fallo del tribunal internacional.

“Complicación adicional”. Sobre si teme que la oposición, en un escenario adverso en La Haya, pudiese utilizar este tema, Moreno admitió que “el hecho de que el fallo se conozca en medio de la campaña presidencial pone una complicación adicional, en cualquiera de los casos, ya sea que el resultado sea bueno o sea malo. Porque si se da un resultado bueno: ‘quién es el triunfador’.

Sin embargo, insistió en que, según “lo que hemos conversado, y lo que es razonable, es que, como los argumentos de Chile son los mismos desde 1952, no es una cosa que diga el señor Moreno o el señor Piñera, o la Presidenta Bachelet, es una posición de Chile que ha sido inalterada desde el día 1 hasta ahora”.

Respecto a posibles mea culpas, el canciller Moreno afirmó que “los tratados vienen desde los años '52 y '54 y ha habido una completa continuidad entre los que hicieron las personas que representaban a Chile en aquella época al fijar esos tratados y todos los gobiernos que han venido haciendo múltiples cosas; hasta llegar a la demanda (2008) en el Gobierno anterior y la defensa, que le correspondió, una parte a ellos y otra parte a nosotros. Una vez que se conozcan todos los elementos, y si el fallo no fuera a favor, la gente va a poder tener todos los elementos para decir quién tiene responsabilidad”.

“Chile no se pone en un escenario negativo”. Pero recalcó “que Chile no se pone en un escenario negativo” y reiteró la confianza en los argumentos que nuestro país ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia.

“Chile no ha cambiado de opinión. La visión de Chile es una desde 1952. Todo esto lo hemos entregado ante los jueces (...) y ambos países están comprometidos con el fallo y esto lo va a definir el tribunal y Chile ha entregado todos sus argumentos, tratados, pruebas, práctica, de cómo se ha hecho esto durante los últimos años”.

“El mejor ambiente con Perú”. Además del clima interno ante el inicio de la próxima fase de alegatos orales en La Haya y del fallo final del tribunal esperado para el primer semestre de 2013, Moreno aseguró que su repartición ha “estado haciendo un trabajo con la Cancillería peruana de manera tal de tener el mejor ambiente (…) para los alegatos, que marcarán una diferencia porque vamos a ver ahí una confrontación, y luego el fallo, que va a ser más duro para alguno de los dos países”.

“Estamos tratando de tener la mejor relación posibles y resolver todos los elementos, como el desminado, que estamos realizando en este momento con esta organización noruega, o en el tema de los supuestos espías tratamos que los tribunales operen lo antes posible y puedan las personas volver a sus países rápidamente”.

“Chile y Perú están tratando de resolver todos los asuntos, que surgen muchos cuando dos países tienen tanta relación, sin que se contaminen con este otro tema”, afirmó.

* Vea además en Lanación.cl: "Vicepresidente colombiano revela que también padece de cáncer"

Autores

Nación.cl