Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno llama a consulta a embajador en Uruguay por “desatinados” dichos
Viernes, Octubre 17, 2014 - 15:52

En medio de la polémica de Eduardo Contreras en Uruguay y las críticas de la Democracia Cristiana y la Alianza, Heraldo Muñoz, señaló que “tengo que escucharlo, porque aquí hay versiones distintas de lo que ha dicho”.

Las disculpas públicas del embajador en Uruguay, Eduardo Contreras, no fueron suficientes para el canciller Heraldo Muñoz quien la mañana de este viernes informó que llamó a consulta a Contreras por sus “desatinadas” declaraciones en un medio de Montevideo.

En conferencia de prensa, Muñoz reiteró su “profunda molestia con las desafortunadas declaraciones” de Contreras y confirmó tajante que “he decidido llamar a consulta a Santiago inmediatamente al embajador para que me explique en detalle este lamentable episodio”.

“Le estoy comunicando al embajador que se desplace de inmediato a Santiago”, complementó.

Así el canciller descartó, por ahora, pedir la renuncia de Eduardo Contreras pues “lo primero que hay que hacer es escucharlo, porque aquí hay versiones distintas de lo que ha dicho”.

“Hay dos versiones, yo tengo que hacer fe a lo que dice el embajador, por eso tengo que escucharlo, que me dé explicaciones”, añadió.

El llamado a consulta cumple el deseo de la Democracia Cristiana, que el pasado jueves pidió justamente que el embajador explicara sus dichos, aunque Heraldo Muñoz aseguró que la decisión no obedece a presiones internas.

“La decisión la he tomado yo en consulta con la Presidenta de la República. Yo conozco este tema, conozco el tema de la cancillería y en situaciones como esta se llama a informar”, dijo.

Consultado por las similitudes de este caso con las declaraciones de Miguel Otero en Argentina durante el Gobierno de Sebastián Piñera, y que le valió dejar su cargo, el canciller explicó que “cada caso es diferente, porque los dichos son distintos y el contexto en que se da también es diferente”.

Agregó que “cada caso se debe evaluar. Son declaraciones de contenido distinto en contexto diferente, no corresponde tener una sola línea para cada situación. Hay desatinos de distinta naturaleza (…) Las decisiones no se toman con precipitación, hay que escuchar”.

* Vea además en lanacion.cl: Pizarro: Llamado a informar a Contreras “no es una acción dilatoria”

Autores

Nación.cl