Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno llama a esperar con tranquilidad y confianza alegatos en La Haya
Martes, Noviembre 6, 2012 - 09:58

Alfredo Moreno aseguró que los argumentos chilenos frente al diferendo marítimo con Perú radicado en La Haya "son sólidos", pues se basan en los tratados "que están sobre cualquier otra cosa, en los cuales se fijó el límite marítimo entre Chile, Perú y también Ecuador".

Cuando falta menos de un mes para que comiencen los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya -el 3 de diciembre-, el canciller Alfredo Moreno reiteró la confianza del Gobierno de Chile respecto de la solidez de los argumentos nacionales frente a la controversia marítima que Perú presentó en el tribunal internacional.

“Mientras más uno revisa los antecedentes y los argumentos chilenos y los peruanos, creo que hay más tranquilidad en que lo que está haciendo Chile. La posición de Chile es la misma desde 1952 hasta el día de hoy. Chile ha mantenido una sola posición, la gente puede esperar con mucha tranquilidad y confianza lo que va a suceder a principios del mes de diciembre”, señaló Moreno desde París al canal 24 Horas.

Moreno explicó que “la posición de Chile es muy simple: de acuerdo al derecho internacional, lo que cuenta son los acuerdos entre las partes, que están sobre cualquier otra cosa y estos son los tratados de 1952 y 1954, en los cuales se fijó el límite marítimo entre Chile, Perú y también Ecuador. Durante 60 años hemos respetado esto Chile, Perú, Ecuador y también la comunidad internacional ha reconocido estos límites entre Chile y Perú. Ése es el argumento central”.

Respecto de qué podría ganar Chile en este juicio, Moreno explicó que Chile “despejará esta situación a la que ha estado sujeto desde 2008. Creo que despejar este punto y que quede establecido y reafirmado por la Corte que el límite entre Chile y Perú corresponde al paralelo de la frontera del límite terrestre da tranquilidad, elimina esta discusión, permite que la relación con Perú se desarrolle normalmente”.

En esta línea, precisó que se está “trabajando con las autoridades peruanas en tratar de que esto sea la mejor situación posible. Nos parece que el futuro de Chile es muy positivo, vamos a seguir siendo vecinos”.

“El juicio está entregado a un tribunal, son los jueces los que van a decidir. Chile y Perú deben presentar sus mejores argumentos. Quisiéramos que este fuera un momento en el cual pudiéramos pasar adelante y concretar en la práctica este futuro auspicioso entre Chile y Perú”, agregó.

Asimismo, destacó como un “punto positivo” el que ambos gobiernos se hayan comprometido a respetar el fallo que emita la Corte de La Haya, decisión que “no tiene apelación, lo que decida la Corte es lo que será. Ambos gobiernos lo van a cumplir”.

* Además vea en Nación.cl: Vocera confía en que Allamand y Golborne harán campaña con “lealtad” hacia el Gobierno

Autores

Nación.cl