Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno llama a la tranquilidad ante el fallo por pleito con Perú
Lunes, Enero 27, 2014 - 08:44

Alfredo Moreno también destacó ante los periodistas la defensa ejercida por Chile frente a la demanda, subrayando que "nuestra defensa ha mostrado claramente que Chile y Perú tienen un tratado limítrofe".

Santiago de Chile. El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, llamó este lunes a sus compatriotas a la tranquilidad, a menos de dos horas de que la Corte de La Haya dé a conocer, este lunes, su fallo sobre la demanda que Perú presentó contra Chile en 2008 por los límites marítimos.

En La Moneda (sede de Gobierno), donde escuchará la lectura del fallo junto al presidente Sebastián Piñera y otros ministros, Moreno también destacó ante los periodistas la defensa ejercida por Chile frente a la demanda, subrayando que "nuestra defensa ha mostrado claramente que Chile y Perú tienen un tratado limítrofe".

La existencia de un límite establecido en dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, ha sido el eje de la defensa chilena frente a la demanda peruana, que sostiene que el límite no ha sido fijado con anterioridad.

Sobre esa base, Lima pidió a la Corte de La Haya que fije ese límite siguiendo una línea equidistante de la costa de ambos países, lo que le daría unos 38.000 kilómetros de territorio que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

Chile, junto con sostener la existencia de un límite a través de tratados que Perú considera sólo acuerdos pesqueros, defiende la permanencia del límite sobre la línea del paralelo, como ha sido hasta ahora.

"La defensa de nuestros derechos ha tenido el apoyo unánime de todos los chilenos", destacó Alfredo Moreno, a cuyo juicio, "se ha hecho un excelente trabajo y muy completo a través de los abogados, agentes y expertos, para mostrar lo que es la esencia de esta diferencia de lo que hemos tenido entre Chile y Perú".

"Nuestra defensa ha mostrado claramente que Chile y Perú hicieron y tienen un acuerdo respecto de su frontera marítima", concluyó.

En tanto, en la ciudad de Arica, fronteriza con Perú, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, destacó la tranquilidad existente en la zona en las horas previas al fallo.

Existe "total y absoluta tranquilidad", dijo Chadwick a los periodistas después de reunirse con las autoridades locales en la sede de la gobernación de Arica, a 2.051 kilómetros de Santiago.

"Estamos con una ciudad normalmente funcionando y en un ambiente propicio para recibir la resolución judicial en un rato más", agregó.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, llegó a La Moneda minutos antes de las 09.00 horas (12.00 GMT), para escuchar la lectura del fallo junto al canciller Moreno y los ministros de la Presidencia, Cristián Larroulet; de Hacienda, Felipe Larraín, y la secretaria general de Gobierno (portavoz), Cecilia Pérez.

Tras la lectura del fallo, el mandatario lo analizará con sus ministros y asesores, antes de emitir un pronunciamiento público sobre el contenido del dictamen, que es inapelable y que las partes están obligadas a aceptar.

Autores

EFE