Este martes, desde Ginebra, en el marco de la gira que realiza junto a la presidenta Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz se refirió nuevamente a la intención de visita a Chile del ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira. Esta vez, con una decisión tomada: la negativa de la visa.

“Puedo confirmar, porque ya lo hemos hecho formalmente, hemos denegado la visa al ministro de defensa boliviano”, indicó Muñoz.

Razones. “Él ha sido una de las personas más perjudiciales para la relación bilateral entre Chile y Bolivia. En primer lugar ha promovido una campaña de boicot contra los productos chilenos y quiere ir a Chile, es bien contradictorio”, profundizó.

“En segundo lugar, se ha referido en términos ofensivos a la presidenta de la República y a Chile”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

“En tercer lugar, es el responsable de que estos bolivianos, incluyendo los militares, hayan incursionado en nuestro territorio. Así que el ministro Ferreira no pisa el suelo chileno“, culminó.

Un caso particular. Desde la Cancillería se recordó que ya están en suelo nacional, con visas entregadas por Chile, la viceministra de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, Carmen Almendras, además del cónsul general de Bolivia en Arica, Elmer Catarina. También se otorgó visa a Liliana Guzmán, directora general de Derechos Humanos e Interculturalidad de las Fuerzas Armadas bolivianas.