Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno: “no habrá apoyo a Bolivia en su reivindicación marítima en cumbre OEA”
Jueves, Mayo 31, 2012 - 19:30

Pese a que Bolivia será sede del próximo encuentro, Alfredo Moreno aseguró que no habrá una declaración conjunta de los países americanos apoyando su solicitud de un acceso al Pacífico.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró este jueves que no habrá un apoyo generalizado a la demanda marítima de Bolivia en la próxima cumbre de la OEA, encuentro que se desarrollará precisamente en el país vecino entre el 3 y el 5 de junio.

"No va a haber una declaración apoyando a Bolivia en su reivindicación", declaró en Radio Cooperativa, descartando que la demanda de salida al mar sea comparable al tema de las islas Malvinas, donde sí hubo un amplio apoyo americano a Argentina.

"Este tratar de hacer esta similitud entre en el tema de las Malvinas y el tema que plantea Bolivia realmente no tiene ningún asidero con la realidad. En primer lugar, existe entre Chile y Bolivia un tratado -que tiene más de 100 años- y no existe ningún tratado entre Argentina e Inglaterra", aclaró el titular de Relaciones Exteriores.

Asimismo, agregó que "es un tema que a nivel mundial es considerado como una colonia que todavía existe y que está a muchos miles de kilómetros de Inglaterra. Muy diferente al caso chileno, donde nunca nadie ha considerado que lo que es hoy día Chile corresponda a una colonia, ni tampoco estamos a miles de kilómetros. Esto es lo que ha sido nuestro país hace más de 100 años".

Relaciones con Perú. Moreno dijo que no aún no tienen claro si habrá reuniones bilaterales con Bolivia en la cumbre, pero sí anunció varios encuentros con Perú, país con quien también existe una controversia por la demanda en La Haya.

"En el caso de Perú, inmediatamente después de la cumbre, vamos a tener una reunión acá en Chile de la Alianza del Pacífico, incluso el canciller va a viajar conmigo desde Cochabamba hacia Antofagasta, vamos a tener aquí al Presidente Humala. En fin, con Perú vamos a tener muchos contactos", indicó.

Consultado sobre las complicaciones por el litigio en la corte internacional, el secretario de Estado precisó que ambos países "estamos haciendo un gran esfuerzo ambos gobiernos de manera tal de acomodar todo esto –porque naturalmente crea tensiones- pero pienso yo que las relaciones entre Chile y Perú están pasando en un muy buen momento en todos los otros aspectos".

Autores

Nación.cl