Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno rechaza críticas de su par peruano por diferendo marítimo en La Haya
Miércoles, Marzo 9, 2011 - 09:34

“El tiempo está pasando y las contradicciones se van notando” sostuvo Alfredo Moreno frente a las afirmaciones del canciller peruano, quien sostuvo que el planteamiento jurídico realizado por la autoridad chilena, en torno a unos tratados firmados por Chile, Perú y Ecuador, no eran muy precisos.

El canciller Alfredo Moreno rechazó las observaciones realizadas por su par peruano, José Antonio García Belaunde, respecto a las imprecisiones jurídicas que tenían las declaraciones de la autoridad chilena en las que señalaba que la Carta Náutica que Ecuador presentará este miércoles a la ONU, ratificaba los tratados de 1952 y 1954 firmados por Chile, Perú y Ecuador (lo que Perú desconoce y sólo los admite como acuerdos de limites pesqueros).

Moreno rechazó las expresiones de García Belaunde y sostuvo que "Ecuador y Chile tienen una posición muy clara, que tenemos tratados de límites, los que están expresados en la cartografía correspondiente. Lo único que diría es que el tiempo está avanzando, las cosas se han ido clarificando, se seguirán clarificando y las contradicciones que puedan existir se van notando", indicó.

Las contradicciones a las que alude Moreno, de acuerdo a a cercanos a la autoridad, son que Perú ha insistido ante Quito en que no tiene temas de límites pendientes. Sin embargo, ha evitado reconocer la carta náutica en que Ecuador fija dichos límites, y en la que se invocan los tratados de 1952 y 1954.

De hecho, en abril de 2010, Lima envió a la ONU una nota diplomática en que hace reserva de cualquier mapa limítrofe elaborado por "cualquier país vecino".

En tanto, García Belaunde se encontraba en París, reunido con los abogados que asesoran a su gobierno por el litigio en La Haya. Esto, pues una vez que Quito inscriba el mapa en la ONU, Lima deberá entregar una posición al respecto.

Posición ecuatoriana. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patino, confirmó la presentación de la carta náutica de Ecuador ante la ONU y espera la aprobación de organismo junto al visto bueno de Perú.

Patino expresó que el gobierno peruano "nos ha contestado de manera general, protocolaria, que no puede pronunciarse aún sobre el tema porque quedan elementos para analizar".

Patino precisó que "esperamos una respuesta positiva para no involucrarnos en un conflicto político como el que tienen Chile y Perú", dijo el canciller en una entrevista en la cadena de televisión Ecuavisa.

*  Con información de El Mercurio, La Tercera y La Hora de Quito.

Autores

AméricaEconomía.com