Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno respondió a los dichos de Morales: “es bastante cambiante”
Martes, Marzo 19, 2013 - 08:20

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, fue enfático en decir que “la disposición de Chile ha sido exactamente la misma a lo largo del tiempo y se va a mantener”. Además recordó que los tratados que se han firmado son “para respetarlos”.

Los dichos de Evo Morales -quien dijo que pensar en un diálogo con Chile es perder el tiempo- tuvieron rápida repercusión en el país y el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, alzó la voz para responder al Mandatario boliviano.

“El Presidente Morales es bastante cambiante en sus declaraciones, así que más que hablar de una declaración en particular, hay que insistir en que la disposición de Chile ha sido exactamente la misma a lo largo del tiempo y se va a mantener”, dijo.

Moreno también enfatizó en que debe haber “franqueza” para que ambos países tengan una buena relación en los temas bilaterales.

“Para tener buenas relaciones y poder avanzar, lo mejor es la franqueza. Eso es lo que ha hecho Chile: ha sido muy franco para señalar que está plenamente dispuesto a dialogar y avanzar”, añadió.

El canciller finalizó recordando el tratado que firmaron Chile y Bolivia, el cual está actualmente en disputa. “Los acuerdos que hemos hecho antes se respeten: el tratado de 1904, que fijó los límites hace tantos años atrás… Qué sentido tiene que avancemos en algo si no estamos claros sobre lo que sucedió antes”, cerró.

En tanto, Soledad Alvear también se refirió a las declaraciones de Morales y argumentó que "si él lo mira así es una lástima. En Chile han puesto una agenda de 13 puntos en la cual no hay temas que se excluyan, las cosas se hacen a través del diálogo... tampoco se avanza cuando no hay dialogo".

* Vea además en Nación.cl: Ossandón: "Concertachelet" es el nuevo conglomerado

Autores

Nación.cl