Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno se reúne con presidente de Corte Suprema por fallo de La Haya
Martes, Enero 14, 2014 - 11:19

Alfredo Moreno, quien alista un viaje a Arica, dijo que es importante ir a la ciudad del norte de Chile -fronteriza con Perú- pues es “donde está en cuestión el límite marítimo”.

El canciller chileno Alfredo Moreno se reunió este martes con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en el marco de sus encuentros con diversos sectores de la sociedad para informar sobre la próxima sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Estos encuentros fueron calificados por el ministro como importantes pues “este no es un tema de un chileno, ni de un grupo de chilenos” sino algo “que nos interesa a todos”, especialmente a los habitantes de Arica, ciudad que visitará próximamente.

“Este no es un tema de un chileno, ni un grupo de chilenos es un tema que le interesa a todos los chilenos y por eso hacemos el máximo esfuerzo para que (…) todos los que tengan una opinión relevante puedan ser un canal importante para comunicarnos con la ciudadanía. No es un tema del Gobierno, de la oposición, de un partido político, ni de una facción. Este es un tema que nos interesa a todos, que lo hemos enfrentado y lo seguiremos enfrentando todos juntos y por eso es importante que se tenga toda la información”, dijo Moreno a los periodistas.

Viaje a Arica. En ese sentido, Moreno adelantó que su próximo viaje a Arica en compañía del Ministro de Economía, tiene el mismo sentido que sus encuentros con personeros políticos y del Poder Judicial. “Arica es precisamente el lugar donde está en cuestión el límite marítimo”, afirmó Moreno.

“Nosotros ya hemos estado en Arica y creo que es importante que la comunidad de Arica, los pescadores en particular, las autoridades, estén plenamente informadas, como han estado anteriormente y también ahora que se acerca el fallo”, agregó.

“No elucubremos con filtración”. Sobre la posibilidad de que el fallo de la CIJ, que será entregado el 27 de enero, pueda filtrarse como advirtió en la víspera el diputado PPD, Jorge Tarud, Moreno fue claro: “No hay que hacer elucubraciones, aquí simplemente la que conoce el fallo la corte. (El fallo) lo vamos a conocer todos los chilenos y todos los peruanos en conjunto el día 27”.

Y respecto al fallo judicial que mantuvo la reserva para los honorarios de los abogados que participaron en el litigio, Moreno consideró que “se ha logrado un aspecto que me parece importante, no sólo para este caso. Me parece que es importante para el futuro porque la corte ha fijado un elemento que me parece central: el interés del país es importante cautelarlo. Nosotros naturalmente estamos a favor de la transparencia, toda la transparencia posible pero siempre resguardando lo que es el interés nacional”.

* Vea además en Nacion.cl: Corte Suprema ordena no revelar datos de los abogados que representan a Chile en La Haya

Autores

Nación.cl