Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno: "seamos francos, Bolivia presentó una demanda y no invitación a dialogar"
Miércoles, Junio 4, 2014 - 17:37

Heraldo Muñoz criticó que el gobierno de La Paz presentara su demanda marítima contra Chile ante la Asamblea General de la OEA que se está desarrollando en Paraguay, reiterando que Chile no permitirá que se “busque desconocer un tratado válido y vigente”.

El canciller Heraldo Muñoz repudió este miércoles que Bolivia presentara el tema de su demanda marítima contra Chile ante la Asamblea General de la OEA que se realiza en Asunción, Paraguay, y recalcó que el Gobierno chileno ha sido claro en asegurar que no permitirá que se desconozca un “tratado válido y vigente”.

“Chile ha sido claro en el pasado, es claro y lo será: no admitiremos que se busque desconocer un tratado válido y vigente”, aseguró el canciller chileno en referencia al Pacto de Paz y Amistad firmado por ambos países en 1904.

Antes de comenzar su intervención ante la Asamblea, Muñoz lamentó que Bolivia usara el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos para volver a presentar este tema, que para Chile es un asunto de interés bilateral y no multilateral.

Asimismo, recordó que el asunto está siendo tratado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y llamó a "ser francos entre nosotros": “La decisión de Bolivia (...) no es una invitación a dialogar es una demanda interpuesta contra mi país que busca, nada menos, en último término, que Chile ceda territorio soberano".

"Si queremos dialogar hagámoslo de buena fe y Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar sobre materias de integración con todos los países vecinos, incluyendo Bolivia, pero con pleno respeto de los tratados”, precisó Muñoz.

"Quisiera recordar que el tratado entre los dos países de 1904 fue libremente suscrito y está plenamente vigente", dijo el canciller quien agregó: "Nosotros no reconocemos competencia alguna a ningún foro, organismo internacional para una materia que es exclusivamente bilateral".

Presentación de Bolivia. Antes, el canciller boliviano David Choquehuanca, había asegurado en este foro que su país “ha invitado a Chile a través de la Corte Internacional de Justicia a dialogar y resolver de manera pacífica, de buena fe, de manera significativa y oportuna el derecho de Bolivia a tener un acceso soberano al Océano Pacífico”.

Además, invitó “a todos a sumarse al buen propósito de diálogo, de consenso y de paz”.

Autores

Nación.cl