Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno sobre rondas militares de Perú en frontera: "Hay que evitar actos innecesarios"
Jueves, Noviembre 5, 2015 - 10:39

Heraldo Muñoz ratificó el envío de dos notas diplomáticas al vecino país expresando su opinión respecto a estos hechos, con el fin de “evitar actos imprudentes o situaciones innecesarias” que eventualmente podrían ser interpretadas como una provocación.

"Hay que evitar estos actos innecesarios, estas situaciones que pueden visualizarse como imprudentes. Ese ha sido el tenor de la nota", manifestó este jueves el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, al comentar el contenido de las comunicaciones remitidas a Perú sobre las dos rondas efectuadas el miércoles por patrullas militares de ese país en la cercanía de la frontera.

Si bien el personal uniformado no ingresó a territorio chileno, hicieron un recorrido por el Hito 1, zona que delimita ambos Estados y donde se pretendería emplazar el recientemente creado por ley distrito Yarada-Los Palos, por considerarlo Perú como parte de su país.

"Lo que queremos es evitar actos imprudentes o situaciones innecesarias que no son congruentes con los acuerdos que existen entre los ejércitos desde 1978, y por lo tanto, hemos enviado una nota diplomática para que se cumpla estrictamente con el aviso previo que incorpora cualquiera presencia de militares hasta en 100 metros antes de la frontera", subrayó el canciller.

Señales de molestia. Otras formas en la que Chile ha manifestado su molestia por el proceder de Perú por la provocación en este sentido es la postergación, "por problemas de agenda", de las consultas que se realizarían el 7 de diciembre próximo a nivel de vicecancilleres de ambos países.

Asimismo, el jefe de la diplomacia chilena dijo que "nuestro embajador (Roberto Ibarra) estará acá (en Santiago) lo que sea necesario, pero no es la intención mantenerlo acá indefinidamente".

Resguardo de fronteras. Heraldo Muñoz aseguró a la ciudadanía "y a quien corresponda, que pese a que tenemos la demanda de Bolivia en contra de Chile, nuestro país va a resguardar su soberanía territorial en la frontera con Perú y que eso se entienda muy bien".

Autores

Nación.cl