Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno tras dichos de Morales sobre Bachelet: "No vamos a caer en el juego del mandatario"
Miércoles, Julio 12, 2017 - 15:18

Heraldo Muñoz confirmó la asistencia de Chile al comité fronterizo que se realizará en Santa Cruz, Bolivia, el 25 de julio, pese a los esfuerzos del presidente Morales por "torpedear" el encuentro, de acuerdo al canciller chileno.

El Canciller Herlado Muñoz respondió este miércoles a los dichos del Presidente boliviano, Evo Morales, quién señaló que la Mandataria Michelle Bachelet está “secuestrada por la oligarquía pinochetista”.

Morales también había negado que Chile pidió la reunión del Comité de Fronteras, que se realizará el 25 de julio en Santa Cruz, Bolivia. “Después de la detención de los 9 hermanos bolivianos, intentamos comunicarnos con la Presidenta Bachelet, pero no se pudo”, afirmó.

Frente a esas afirmaciones, el Canciller señaló que “es evidente que al señor Evo Morales no le agrada la idea de realizar esta reunión del comité de fronteras porque ha intentado torpedearla con nuevos insultos contra Chile, contra sus autoridades, y con falsedades negando que Chile hubiese convocado oportunamente a esta reunión”.

Muñoz señaló en conferencia de prensa, que la cancillería propuso el 22 de marzo pasado “restablecer de manera permanente las reuniones regulares del comité de fronteras y a tal efecto realizar la reunión en abril”. Esa invitación se habría reiterado el 11 de mayo, donde se hizo una propuesta concreta para reactivar el comité.

“Lo de Evo Morales es hablar de diálogo y no realizar diálogo efectivo. No vamos a caer en el juego del señor Morales de sus provocaciones para suspender la reunión“, afirmó Muñoz. El Canciller también confirmó la asistencia al comité e insistió en que Chile propuso el lugar.

Sobre la posibilidad comentada por el Presidente boliviano de que se trataran otros temas en el comité, el ministro respondió que solo se tratarán temas fronterizos. 

Autores

Nación.cl