Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno viaja a París para preparar alegatos orales en La Haya
Viernes, Julio 6, 2012 - 18:05

Alfredo Moreno expresó que "los argumentos de Chile que son muy sólidos respecto a que ya existen los límites marítimos entre Chile y Perú y que están establecidos por el paralelo que todos conocemos y que hemos vivido durante más de 60 años".

El canciller Alfredo Moreno, acompañado de los agentes Alberto van Klaveren y María Teresa Infante, y el equipo jurídico encargado de la defensa de Chile ante La Haya por el diferendo marítimo con Perú, viajará este fin de semana a Francia para reunirse con los juristas internacionales que asesoran al país.

Así lo informó el jefe de la diplomacia nacional tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y parlamentarios de las comisiones de RREE del Senado y la Cámara de Diputados.

“Le hemos explicado que estamos preparando los alegatos orales que tendremos en diciembre y el trabajo que estamos realizando para eso. Están viajando en este momento prácticamente todo el equipo para juntarnos con nuestros abogados internacionales en París el lunes y martes”, aseveró.

En esta línea, agregó que “esperamos hacer presente en esos alegatos orales tal como ya lo hicimos en la parte escrita los argumentos de Chile que son muy sólidos respecto a que ya existen los límites marítimos entre Chile y Perú y que están establecidos por el paralelo que todos conocemos y que hemos vivido durante más de 60 años”.

Moreno destacó que las RREE en Chile son materia de Estado, lo que otorga –aseveró- “una gran fortaleza de la posición de Chile (…). La gente sabe que cuando escucha una oposición de Chile es una posición que representa a todos”.

En la ocasión, además, se abordaron "temas de orden más global como la participación de Chile en G20 y cómo estamos viendo la crisis internacional. Ha habido ocasión también para que los parlamentarios puedan expresar sus opiniones y consultas de los distintos temas que les preocupan”.

Autores

Nación.cl