Arica, Andina. El canciller de Chile, Alfredo Moreno, destacó la tranquilidad que se vive en la ciudad de Arica, a pocos días que se emita el fallo de Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y dijo que ello representa un ejemplo de serenidad para todo el pueblo chileno.

Moreno, quien viajó a Arica acompañado por el ministro de Economía Félix de Vicente, comentó que en esa zona y en Tacna se vive un ambiente de normalidad.

"Hemos tenido una aumento de más de veinte mil personas en el paso por la frontera, lo que refleja las buenas relaciones y la serenidad y tranquilidad con que se está viviendo esto", agregó, según informa La Tercera.

El diplomático chileno se reunió con los pescadores de la zona y respondió algunas inquietudes sobre los posibles efectos del veredicto que se emitirá el próximo lunes 27 de enero.

"Hemos conversado sobre lo que está en juego, cuáles son las alternativas, cómo será la implementación. El fallo tiene validez en forma inmediata pero su implementación es un trabajo que tienen que realizar los países de buena fe y en conjunto", agregó.

Moreno dijo esperar que la sentencia de La Haya no modifique la zona de pesca, ni los límites marítimos con Perú.

No obstante, remarcó que si la sentencia afecta a algún pescador, el Estado chileno lo apoyará.

Refirió que la demanda en La Haya es un tema que interesa a todo el pueblo chileno y que si hubiera cualquier modificación afectará a todo el país.