Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller colombiana discute con abogados británicos sobre fallo de Corte de La Haya
Martes, Enero 8, 2013 - 10:45

En la reunión de este martes en París, que estaba prevista para el lunes en Londres, la jefa de la diplomacia colombiana y los abogados revisarán un primer informe elaborado por el estudio jurídico Volterra Fietta.

Bogotá, EFE. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reunió este jueves con los abogados de la firma británica Volterra Fietta en París para discutir sobre las alternativas que tiene su país para recurrir el fallo por el que la Corte de La Haya definió nuevos límites marítimos con Nicaragua.

La Cancillería informó a través de un comunicado sobre el encuentro, que se celebra a esta hora en la capital francesa para revisar "las alternativas que tiene Colombia frente al fallo que dictó (la Corte Internacional de Justicia, CIJ) de La Haya" el pasado 19 de noviembre.

El gobierno colombiano contrató a este gabinete en diciembre pasado para reforzar la defensa del país, que cuenta también con un equipo de seis internacionalistas.

En esta reunión, que estaba prevista para el lunes en Londres pero cambió de fecha y de escenario, la jefa de la diplomacia colombiana y los abogados revisarán un primer informe elaborado por Volterra Fietta.

Según dijo Holguín en diciembre pasado al anunciar esta contratación, la firma considera que hay "muchas posibilidades con algunos recursos" y es favorable a interponer estas medidas, que pueden ser de revisión o de nueva interpretación.

El fallo de la CIJ del pasado 19 de noviembre le concedió de forma definitiva e inapelable a Colombia la soberanía sobre siete cayos, que se suman a las tres islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, colombianas por una decisión de ese tribunal desde 2007.

Mientras tanto, le entregó a Nicaragua los derechos económicos sobre una extensión marítima que modificó los tradicionales límites y llevó a Colombia a perder más de 70.000 kilómetros cuadrados de aguas ricas en pesca y recursos energéticos, al tiempo que estableció un enclave en dos islotes.

Este grupo de juristas internacionales ha participado en litigios territoriales entre Malasia y Granada, Chile y Argentina, Eritrea y Yemen, además de Qatar y Bahrein.

También hizo parte en la comisión de verificación de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando Colombia desplegó un bombardeo sobre un campamento ilegal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador en 2008.

Se espera que la estrategia colombiana quede totalmente definida en los próximos meses, mientras que el Gobierno entrega las ayudas al empleo y a la subsistencia prometidas a los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectados por el dictamen.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió grabar su saludo de Año Nuevo en la isla de San Andrés, en señal de soberanía, tras entregar 4.000 tabletas a los niños y anunciar nuevas medidas de respaldo del Gobierno central al remoto archipiélago caribeño ubicado a 775 kilómetros de la costa continental colombiana.

Autores

EFE