Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller colombiana visita Honduras para tratar el reingreso de ese país a la OEA
Martes, Mayo 17, 2011 - 14:36

Según las primeras informaciones, en la reunión de María Ángela Holguín con el presidente hondureño Porfirio Lobo se discutará el borrador del documento que será presentado este jueves 19 en Washington para analizar el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, llegó este martes sorpresivamente a Tegucigalpa en un vuelo comercial procedente de Panamá que aterrizó en el aeropuerto internacional de Toncontín.

Holguín llegó aproximadamente a las 10:00 de la mañana y fue recibida por el canciller hondureño Mario Canahuati, según medios radiales.

Media hora después se trasladaron a Casa de Gobierno para una reunión con el presidente de Honduras Porfirio Lobo.

La canciller colombiana abandona este mismo día el territorio hondureño.

Según las primeras informaciones, en la reunión Lobo-Holguín se discutará el borrador del documento que será presentado este jueves 19 en Washington para analizar el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos, que realizará su Asamblea General del 5 al 7 de junio en San Salvador.

Holguín ha sido delegada por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos para hacer "lobby" en los países que podrían votar en contra del retorno de Honduras a la OEA, entre ellos Paraguay, Ecuador, Argentina, Uruguay y Bolivia.

La funcionaria manifestó reciente estar "muy optimista" sobre la eventual reincorporación de Honduras.

Siguiendo la línea de su antecesor Álvaro Uribe, Santos impulsó en abril pasado una histórica reunión entre el presidente de Honduras y el de Venezuela, Hugo Chávez.

En el encuentro, "Pepe" Lobo habría aceptado ante Chávez “una serie de condiciones" puestas por el ex presidente Manuel Zelaya, según reveló Santos posteriormente en una entrevista en Berlín.

Ambos presidentes sudamericanos acordaron apoyar el regreso de Honduras a la OEA, de la que fue separado en 2009 tras la destitución de Zelaya.

Autores

ElHeraldo.hn