La Habana. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recibió hoy en La Habana a los senadores republicanos estadounidenses Jeff Flake, Susan Collins y Patrick "Pat" Roberts.

Flake, senador por Arizona, forma parte de una coalición bipartidista de ocho senadores -los demócratas Patrick Leahy, Dick Durbin, Tom Udall y Sheldon Whitehouse, así como los republicanos Jerry Moran, Mike Enzi y John Boozman- que presentó en enero último un proyecto de ley para eliminar la prohibición de viajes a Cuba y permitir que los estadounidenses hagan turismo en la isla.

De igual forma, Flake, quien ha visitado La Habana en ocasiones anteriores, es copatrocinador de la propuesta presentada por la senadora demócrata Amy Klobuchar que busca eliminar las restricciones del bloqueo referidas al comercio, los viajes y la transportación marítima.

Collins, electa por Maine, es integrante del Comité de Asignaciones del Senado donde preside el subcomité de Transporte, Vivienda y Asuntos Urbanos.

"Pat" Roberts, republicano por Kansas, es el presidente del Comité de Agricultura del senado norteamericano donde en abril último se realizó una audiencia sobre el comercio agrícola con Cuba.

El trío de congresistas llegó a La Habana el viernes pasado y ha sostenido encuentros con representantes del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La visita tiene lugar en medio del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, anunciado de manera simultánea, en La Habana y Washington, el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Ambas partes aún negocian el restablecimiento de esos lazos, rotos por Estados Unidos en 1961, y la apertura de las respectivas embajadas.