Bolivia. El canciller Fernando Huanacuni comunicó este jueves que Bolivia requerirá informes sobre el retiro obligatorio de banderas bolivianas en la localidad chilena de Antofagasta, ocurrido el miércoles en un predio cercano al Consulado boliviano.

“Estamos recabando la información correspondiente. Cuando tengamos el documento haremos la representación conforme los canales, conductos regulares diplomáticos, y nos marquen”, anunció Huanacuni en contacto con la emisora estatal Patria Nueva.

La denuncia fue presentada el miércoles por el cónsul de Bolivia en Antofagasta, Felipe Quispe. La autoridad sostuvo que un grupo de carabineros pidió retirar las banderas bolivianas que se encontraban en un predio por falta de permisos.

"La tarde del miércoles, los Carabineros de Chile se presentaron para pedir que se retiren los símbolos patrios porque no estaban con autorización, y estaban preguntando qué actividades íbamos a realizar para el 21 de marzo", indicó Quispe al diario estatal Cambio.

Según se explicó, los símbolos patrios fueron colocados luego de un comunicado de la Cancillería boliviana que hace alusión a la vigilia para el 21 de marzo, día que Bolivia presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su réplica a la contramemoria de Chile en la demanda marítima instalada en 2013.