Santiago. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este viernes en esta capital estar "totalmente satisfecho y agradecido al pueblo chileno, a las organizaciones sociales y a la Universidad de Santiago" , que lo invitaron a realizar una visita no oficial a Santiago.

En un breve contacto con la prensa extranjera, antes de regresar a su país, afirmó: "Estoy muy contento y retorno feliz a Bolivia". "He encontrado un ambiente de hermandad, solidaridad y apoyo a la justa demanda marítima que tiene Bolivia en la Corte de La Haya", agregó.

Relató que durante su visita al Cerro Santa Lucía, en el centro de Santiago, donde participó en un ritual, "he encontrado a hermanos que han expresado su solidaridad con Bolivia. Es un apoyo de hermanos a la justa demanda de nuestro país".

Reiteró que "en cada lugar donde hemos estado en Santiago, hemos encontrado ese espíritu de hermandad, solidaridad y de apoyo a nuestra justa demanda marítima que ha presentado Bolivia en La Haya" .

Sobre la declaración del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien dijo que la visita de Coquehuanca a Santiago era una acción "propagandística", afirmó: "El asunto es que yo he venido con un mensaje de hermandad y de paz y no me voy a detener en esos detalles que una autoridad chilena pueda decir sobre mi visita".

Asimismo, el ministro abogó, una vez más, por abrir las puertas del diálogo entre Bolivia y Chile y construir puentes entre ambos países como parte de la hermandad continental.

Destacó que "la tarea especialmente de los cancilleres es tender puentes, es construir puentes entre nuestras naciones para construir esa hermandad continental. Bolivia y Chile somos parte de la Unión de Naciones Sudamericanas y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y, poco a poco, estamos avanzando, cuesta, no es rápido".

Aseguró que "tenemos que cambiar estas estructuras, estas lógicas y eso toma su tiempo, estoy seguro de que un día nuestros pueblos vamos a caminar por los mismos caminos"