San Salvador. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, presentó este martes en el cierre de la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la histórica demanda marítima que su país tiene contra Chile, señalando que "llevamos 100 años esperando” que se solucione este tema.

“Chile dice trabajar por resultados y no fechas, pero llevamos 100 años esperando”, dijo Choquehuanca ante la presencia de los mandatario de Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Chile, Sebastián Piñera; y de Bolivia, Evo Morales, entre otros.

"¿Por qué después de 132 años no existen propuestas concretas del gobierno chileno? Demando inmediatamente al gobierno de Chile diálogo sobre una agenda concreta y a los países miembros como testigo", planteó David Choquehuanca.

Con esta acción Bolivia busca la revalidación de la resolución de la OEA de 1979, que dice que la demanda marítima es un tema de “interés hemisférico”, que requiere una “solución equitativa” y respalda “un acceso soberano y útil” al mar para el país.

Sin embargo, el actual secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, ha señalando que la disputa entre ambos países es un asunto de interés bilateral.

La 41 Asamblea General de la OEA estuvo marcada también por la discusión sobre las Malvinas y el reintegro de Honduras.