Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller de Chile valora envío de carta náutica de Ecuador a la ONU
Lunes, Marzo 7, 2011 - 17:29

La decisión ecuatoriana fue valorada por Alfredo Moreno, ya que con ello se ratifica para la autoridad que Chile, Ecuador y el Perú “han firmado tratados de límites en los años 52 y 54", lo que refuerza la postura chilena frente a la demanda de límites marítimos que interpuso el gobierno peruano ante la corte de La Haya.

El canciller chileno Alfredo Moreno recibió con beneplacito la decisión del gobierno ecuatoriano de inscribir su carta náutica ante la ONU este miércoles 9 de marzo, la que apunta a reconocer sus límites con el Perú, de acuerdo con los tratados firmados junto a Chile en 1952 y 1954.

"Quisiera decir que lo que ellos han hecho y las declaraciones del Presidente (Rafael) Correa corresponden a lo que hemos señalado en numerosas oportunidades: que Chile, Ecuador y Perú han firmado tratados de límites en los años 52 y 54. Que al menos Chile y Ecuador consideran de límites, tal como lo señaló el Presidente Correa en sus declaraciones. Y nos parece importante que esto se vaya desenvolviendo y se vaya clarificando” señaló Moreno, de acuerdo a La Tercera.

La presentación de Ecuador de su carta náutica refuerza la postura chilena repecto a la demanda de límites marítimos interpuesta por Perú frente a la Corte de La Haya, ya que de acuerdo a la misma instancia, Ecuador puede manifestar su opinión al ser parte de los acuerdos fronterizos. 

En esa línea, el Presidente Correa sostuvo que la presentación de dicha carta náutica de parte de su país no cauce objeciones en Perú, "ya que los límites marítimos están claramente establecidos y no habrá necesidad de que Ecuador intervenga en el conflicto de La Haya".

La decisión de Correa se enmarca en las garantías que éste entregó al presidente chileno Sebastián Piñera en febrero de este año de materializar a comienzos de marzo el envío de la carta náutica ecuatoriana a la ONU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, señaló que su país se tomará el tiempo necesario para evaluar y responder a la carta náutica que Ecuador enviará a la Naciones Unidas.

* Con información de El Mercurio.

Autores

AméricaEconomía.com