Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller de Colombia destacó el diálogo con Nicaragua tras el fallo de la CIJ
Domingo, Enero 13, 2013 - 11:40

María Angela Holguín afirmó que "hoy hay una comunicación fluida: las armadas están en contacto permanente y los canales de comunicación están abiertos".

La canciller colombiana María Angela Holguín aseguró que Colombia y Nicaragua mantienen una comunicación fluida con respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que entregó a Managua derechos económicos en aguas sobre el mar Caribe en las que Bogotá ejercía soberanía.

En una entrevista que este domingo publica el diario bogotano "El Tiempo", la funcionaria indicó que con el gobierno de Nicaragua se analizarán tres temas fundamentales que afectan el fallo de noviembre pasado de la CIJ.

"Se dijo que íbamos a mirar en el futuro tres temas fundamentales: pesca, seguridad y medio ambiente. Se dijo que los dos países trabajarían conjuntamente en ellos, lo que haremos más adelante. Pero hoy hay una comunicación fluida; las armadas están en contacto permanente y los canales de comunicación están abiertos", dijo.

Holguín explicó que lo que la Corte le da a Nicaragua en ese fallo son los derechos económicos sobre aguas internacionales."En aguas no se ejerce soberanía, o sea que son derechos económicos que básicamente son la pesca, la exploración petrolera o gasífera de la zona".

Explicó que después del fallo de la CIJ de La Haya el gobierno colombiano lo ha estudiado a fondo con un grupo de abogados nacionales e internacionales, para entender los alcances de la sentencia y ver las inconsistencias y los vacíos que tiene. En tanto, explicó que "tuvimos una reunión con el presidente de Nicaragua (Daniel Ortega) a fin de abrir un diálogo y una puerta que eviten cualquier confrontación y establecer un canal de comunicación".

Asimismo, se implementó el Plan San Andrés, para darle un empuje a la isla en "este momento complejo y difícil", dijo.

La canciller indicó que los abogados contratados para estudiar las implicaciones y recursos ante el fallo estudiarán el tema y presentarán en cuatro meses un informe sobre el tipo de recursos que se pueden interponer.

"En lo que hay claridad es que la Corte tuvo muchos vacíos", afirmó.

"Uno importante es el de los tratados con terceros países. Un fallo no debe afectar ninguno de esos tratados, pero uno siente que el fallo se sobrepone sobre ellos. Y otro es negarles las 200 millas a San Andrés y a Providencia, en el sur y en el norte", agregó.

Autores

Xinhua