Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller de Ecuador afirma que relación con Perú es “absolutamente envidiable”
Jueves, Mayo 19, 2011 - 22:30

Ricardo Patiño afirmó que entre los diversos logros binacionales, figuran programas en el área de salud que permiten a los habitantes de las zonas fronterizas atenderse en los hospitales de los dos países, independientemente de su nacionalidad.

Quito, Andina. Perú y Ecuador atraviesan por una situación “absolutamente envidiable”, afirmó hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien remarcó que la relación entre ambos países tiene un valor “incalculable”.

A vísperas de la visita del presidente del Perú, Alan García a Ecuador, resaltó el trabajo y cooperación mutuas entre las dos naciones, en beneficio de las poblaciones fronterizas.

“Tenemos una situación absolutamente envidiable entre dos naciones vecinas”, precisó Patiño en declaraciones a la agencia ecuatoriana de noticias Andes.

Sostuvo que el presidente Alan García y su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, han impulsado el proceso de acercamiento bilateral y que ambos países han entendido la importancia de vivir en paz.

Detalló que entre los diversos logros binacionales, figuran programas en el área de salud, que permiten a los habitantes de las zonas fronterizas atenderse en los hospitales de los dos países, independientemente de su nacionalidad.

En otros aspectos relevantes, figuran el desminado de frontera, construcción de ejes viales, el proyecto binacional de riego Puyango-Tumbes, vuelos transfronterizos, recolocación de hitos, intercambio de experiencias en educación bilingüe intercultural y de atención a discapacitados, centros de atención en frontera (Cebas) y embajadas binacionales, según detalló el diplomático.

Patiño expresó su alegría por la visita de Alan García, a quien calificó como el artífice, al igual que Correa, de la consolidación de las buenas relaciones entre los gobiernos y los pueblos de Perú y Ecuador.

Además, destacó el reciente acuerdo de límites marítimos entre ambos países, que fue ratificado en la víspera por el Congreso peruano.

Del mismo modo, dijo confiar en que las buenas relaciones se mantengan durante el mandato del próximo presidente de Perú, que se elegirá de entre los candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala, el próximo 5 de junio.

“Estoy seguro de que cualquier candidato que gane la presidencia de Perú también lo querrá hacer”, anotó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias