Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller de Ecuador: América Latina va a "poner en su lugar" a las transnacionales
Martes, Marzo 5, 2013 - 14:29

Ricardo Patiño se quejó del comportamiento de muchas empresas que "se aprovechan" de los recursos naturales de los países de la región, en el marco del enfrentamiento de su país con la petrolera estadounidense Chevron.

Santo Domingo, EFE. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo este martes que los países de Latinoamérica van a "poner en su lugar" a las empresas transnacionales, para que sepan "que el tiempo de la colonia", en que "se llevaban los recursos impunemente" y entablaban juicios contra esas naciones "se les va a acabar".

Patiño se expresó así en una entrevista con Efe en Santo Domingo, que este martes visita como parte de la gira que lleva a cabo por países de América para recabar apoyos a su posición en el contencioso con la estadounidense Chevron.

Esa compañía reclama el acatamiento de una resolución de un tribunal arbitral de las Naciones Unidas que a principios de febrero determinó que Ecuador incumple leyes internacionales, "al no haber impedido" la ejecución de un fallo que obliga a Chevron a pagar US$19.000 millones por un caso de contaminación en la Amazonía.

El canciller, sin embargo, indicó que ese tribunal aceptó "ilegítimamente" competencias sobre el tema, porque la inversión de Chevron en el país acabó en 1992 y el tratado bilateral de protección de inversiones, en el que se basa la reclamación de la compañía, se firmó en 1997, por lo que no es aplicable.

Además, el Estado ecuatoriano no puede impedir la ejecución del fallo, según Patiño, quien consideró que la compañía pretende que "pague la condena que ellos (Chevron) han recibido" en los tribunales de ese país.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana se quejó del comportamiento de muchas empresas que "se aprovechan" de los recursos naturales de los países de la región.

"Después de recibir beneficios millonarios durante años, al final tienen alguna disputa y convierten a ese país, que era su socio supuestamente, en su enemigo principal", aseveró.

Por eso, dijo, Ecuador acogerá próximamente una reunión "de Estados del Sur afectados por juicios de compañías transnacionales".

Se mostró partidario de que las multinacionales inviertan en los países de América Latina. "Son bienvenidos, pero en condiciones adecuadas, no como lo están pretendiendo hacer ahora", sentenció de forma tajante.

A esa reunión, dijo, será invitada la República Dominicana, cuyo Gobierno mantiene disputas con la canadiense Barrick Gold por los términos de un contrato de explotación de una mina en Pueblo Viejo (noreste).

El presidente dominicano, Danilo Medina, dijo la pasada semana que si Barrick Gold rechaza la renegociación del contrato se aplicarán por ley impuestos sobre los ingresos inesperados de las empresas exportadoras de minerales, lo que permitiría al Estado obtener un beneficio adecuado, dado el aumento del precio del oro.

Para Patiño, este caso es muy parecido al que vivió Ecuador con las empresas petroleras, que "estaban recibiendo ganancias extradordinarias por el aumento del precio del petróleo" cuando el presidente Rafael Correa llegó al poder.

"Nos tomó tres años darnos cuenta" de que las compañías no iban a negociar voluntariamente y "tuvimos la obligación de hacer una ley especial" para exigirles negociar de forma que los beneficios extraordinarios "no se los llevaran ellos totalmente, sino que se los llevara especialmente el Estado ecuatoriano, que es el dueño de esos recursos", explicó.

En el caso dominicano, el ministro ecuatoriano resaltó la actitud "de los periodistas y de la población, a la que le preguntan sobre el tema y dice que por supuesto, tienen que revisarse los contratos, porque esos beneficios deben ser recibidos por la sociedad dominicana en forma adecuada, no de la manera en que los están recibiendo ahora" (de acuerdo al contrato).

Autores

EFE