Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller de Ecuador espera establecer diálogo con el futuro gobierno de Colombia
Jueves, Julio 15, 2010 - 10:27

A juicio de Ricardo Patiño es “preferible” esperar a que se posesionen las nuevas autoridades para que se produzca una reunión bilateral al más alto nivel.

Quito. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dejó abierta la puerta para entablar en los próximos días un diálogo con la futura ministra de RR.EE. de Colombia, María Ángela Holguín.

Este encuentro podría darse antes que asuma la presidencia colombiana, Juan Manuel Santos, el próximo 7 de agosto.

Patiño indicó que “un diálogo no es descartable entre la nueva Canciller, es posible que en los próximos días se pueda producir un diálogo, estamos en esa expectativas, creemos que es importante esperar esos momentos para que podamos tener una conversación que tenga ya una expectativa de mediano plazo”.

A juicio del funcionario ecuatoriano es “preferible” esperar a que se posesionen las nuevas autoridades para que se produzca una reunión bilateral al más alto nivel.

Señaló que “como ustedes conocen, en Colombia hay en este momento un proceso de transición, en muy pocos días tendremos un nuevo Gobierno en funciones, por lo que creemos que es preferible, es prudente, que esperemos que las nuevas autoridades estén posesionadas para conversar con ellas”, informó La Hora.

El canciller ecuatoriano dijo la diplomacia de su país no se siente aludida por las declaraciones del presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien sostuvo que “no se puede en nombre de una diplomacia meliflua y babosa, dejar desamparado al general Freddy Padilla de León”, vinculado por la justicia de Ecuador por el bombardeo a su territorio el 1 de marzo de 2008, informó la Agencia Andes.

Patino explicó que “entiendo que no se refería a la diplomacia ecuatoriana. He visto el texto de sus declaraciones y entiendo que no se refiere a la (diplomacia) ecuatoriana, estoy seguro de eso, no faltaba más. Él sabrá a qué diplomacia se refiere y cómo la haya calificado, pero no sentimos en absoluto que se refiera a nosotros”.

Reafirmó que los procesos contra Santos y Padilla por el ataque al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano son materias judiciales. “No podemos involucrarnos en las decisiones autónomas que la Función Judicial adopte en relación a estos temas. La Función Judicial involucra, según las interpretaciones que ellos hagan de la ley, a quienes hacerlo. Es una cuestión sobre la que nosotros no deberíamos siquiera opinar sino simplemente respetar. Nosotros respetamos esas decisiones”.

Patiño reiteró que el Presidente Rafael Correa no ha recibido la invitación para los actos de investidura del nuevo mandatario de Colombia.

Autores

AméricaEconomía.com