Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller de Ecuador evalúa visita en Londres a fundador de WikiLeaks
Miércoles, Mayo 29, 2013 - 18:47

"Es tiempo de que lo visite y le diga que va a seguir teniendo nuestra protección y nuestro respaldo", dijo el canciller, Ricardo Patiño, en una entrevista con la televisión pública.

Quito, Xinhua. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció este miércoles que evalúa un viaje a Londres para visitar al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Quito en la capital inglesa desde junio de 2012.

"Es tiempo de que lo visite y le diga que va a seguir teniendo nuestra protección y nuestro respaldo", dijo el canciller en una entrevista con la televisión pública.

Assange se refugió el 19 de junio de 2012 en la embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia lo reclama para que responda a acusaciones de violación y abuso sexual, que él niega.

El periodista teme que su extradición a Suecia derive en su posterior traslado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la difusión de miles de cables secretos en su sitio en internet WikiLeaks, que enfurecieron al gobierno de ese país. En agosto del mismo año, el gobierno ecuatoriano le concedió asilo diplomático por considerar que su vida corre peligro, ya que tampoco cuenta con el auxilio de Australia, su país de origen. Sin precisar una fecha para su probable desplazamiento, el jefe de la diplomacia ecuatoriana precisó que se trataría de un "viaje muy corto".

Agregó que el objetivo inicial es entregar al gobierno de Reino Unido un documento en el que Ecuador insistirá en la obligación de que se otorgue un salvoconducto a Assange para que pueda viajar a Quito a gozar del asilo diplomático que se le concedió en agosto pasado.

"Le vamos a entregar ese documento (al gobierno inglés), incluso, es posible que yo haga un viaje muy corto a Reino Unido para entregar ese documento y también para visitar por primera vez" (a Assange), apuntó.

Patiño resaltó que "hemos querido ser prudentes, ni siquiera he visitado al señor Assange para evitar que pueda considerarse que es una politización, pero es tiempo de que lo visite y le diga que va a seguir teniendo nuestra protección y nuestro respaldo".

Añadió que Reino Unido está violando "gravemente" los derechos humanos del periodista al no concederle el salvoconducto.

"El Reino Unido tiene todas las facultades, según el derecho internacional, a conceder, la obligación, incluso, moral, debería ofrecerle el salvoconducto", aseveró tras insistir en que el asilo concedido por Ecuador se fundamenta en el derecho internacional.

"Lamentamos que tenga que cumplirse un año, en que este ciudadano, este periodista, que además ha tenido muchísimos reconocimientos internacionales, siga estando en nuestra embajada", expuso. Destacó que la legación ecuatoriana en Londres ha ofrecido al fundador de WikiLeaks las condiciones necesarias para que pueda vivir con dignidad, pero "es muy difícil hacerlo", opinó.

"No tiene derecho ni a tomar el sol, porque nuestra embajada es relativamente pequeña, pero tiene la posibilidad de hacer gimnasia en el interior, le hemos facilitado algunas condiciones para que pueda vivir en mínimas condiciones de dignidad", relató.

Ecuador ha venido insistiendo permanentemente a Reino Unido que entregue el salvoconducto a Assange, pero hasta ahora no ha tenido una respuesta favorable. El país europeo rechaza el asilo y sostiene que tiene la obligación de cumplir con el requerimiento de Suecia.

El caso provocó en 2012 una crisis diplomática luego superada, y ambos gobiernos mantienen conversaciones a través de sus embajadas, hasta ahora sin resultados.

Autores

Xinhua