Quito, EFE. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo este martes que "no hay" una "silla vacía" que llenar en temas de liderazgo para la integración de América Latina, pues esta "ni necesita ni ha tenido" un único líder, aunque, afirmó, el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, fue "fundamental" en ese proceso.

"La región no necesita un líder regional", indicó Patiño en una entrevista con periodistas en su despacho, al recordar que Chávez, quien murió la semana pasada, era uno de los líderes de la integración, ámbito en el cual cumplió un "rol fundamental".

"No hay ahora una silla vacía que alguien la tiene que llenar, no. Todos y cada uno de los presidentes cumplen un papel importante", sostuvo el canciller ecuatoriano, al insistir en que la región no ha tenido un líder, sino muchos, en temas de integración.

En opinión de Patiño, cercano desde hace varios años a los procesos de integración, "no hay ningún presidente que esté buscando ese espacio" en referencia a liderar en solitario los procesos de integración.

Hugo Chávez, que lideró iniciativas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), falleció el 5 de marzo, a los 58 años, en el Hospital Militar de Caracas, adonde llegó a mediados de febrero tras permanecer más de dos meses en Cuba en un "complejo" postoperatorio de un cáncer que le diagnosticaron a mediados de 2011.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó el pasado fin de semana que la historia dará el puesto que le corresponde a Chávez, a quien llamo "amigo", "hermano" y artífice de la integración regional.

"Todos debemos ser necesarios, nadie debe ser imprescindible, (pero) claro... hay hombres gigantes como Hugo Chávez que parecen imprescindibles", aseguró Correa.