Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller de Ecuador rechaza injerencia de CIDH en caso judicial
Martes, Marzo 25, 2014 - 10:16

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "no tiene competencia" para otorgar medidas cautelares a favor de tres ecuatorianos condenados en un juicio por injurias instaurado por el presidente, Rafael Correa.

Quito. Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera este lunes una resolución en la que solicita al Ecuador que suspenda las acciones penales en contra del asambleísta opositor Cléver Jiménez, de su asesor Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, sentenciados por injurias contra el presidente Rafael Correa, el canciller Ricardo Patiño manifestó que el organismo internacional no tiene competencia para solicitar medidas cautelares.

“Volvemos a reiterar, la CIDH no tiene competencia para solicitar medidas cautelares. Ver Art. 18 de su Estatuto. Lo demás es politizar DDHH” publicó el funcionario de Estado en su cuenta oficial de twitter @RicardoPatinoEC.

El artículo 18 de los estatutos de la CIDH se refiere a las funciones y atribuciones del organismo. Está compuesto de ocho literales en ninguno de los cuales, se hace referencia a las atribuciones de la Comisión para emitir medidas cautelares.

El viernes pasado, la juez de garantías penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Lucy Blacio, emitió la orden de detención en contra del asambleísta Jiménez, sentenciado a 18 meses de prisión, al igual que Villavicencio y para Figueroa, que deberá estar en prisión seis meses.

Los tres sentenciados fueron acusados de injurias por llamar "genocida" al presidente Correa, a quien denunciaron de haber, supuestamente, ordenado disparar contra ciudadanos el 30 de septiembre de 2010, día de la revuelta policial e intento de golpe de Estado.

Los procesados ya agotaron las diferentes instancias judiciales que hay en el país suramericano para revisar un caso, por lo que el 30 de enero enviaron una solicitud a la CIDH para que otorgue medidas cautelares que frenen su encarcelación

En su resolución, la CIDH solicita al Estado que suspenda inmediatamente los efectos de la decisión de 14 de enero de 2014 emitida por el tribunal de casación de la Corte Nacional hasta que el organismo, con sede en Washington, se haya pronunciado sobre la petición individual

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/canciller-ecuador-cidh-no-tiene-com...

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)