Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller de Perú: el logro del año fue fallo de La Haya en litigio con Chile
Viernes, Diciembre 26, 2014 - 07:20

Gonzalo Gutiérrez antepuso la conclusión del proceso de La Haya por delante de la celebración de la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20), que se realizó en Lima del 1 al 12 de diciembre con 10.300 delegados de 195 países.

Lima. El Canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, aseguró que el fallo de la corte internacional de La Haya en el litigio que mantuvieron Perú y Chile para resolver sus diferencias en los límites de su frontera marítima es el mayor logro en política exterior del Gobierno peruano en el año 2014.

En declaraciones publicadas este jueves por la agencia oficial Andina, Gutiérrez antepuso la conclusión del proceso de La Haya por delante de la celebración de la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20), que se realizó en Lima del 1 al 12 de diciembre con 10.300 delegados de 195 países.

"Yo creo que este año ha sido especial para la Cancillería, y quizás el logro más grande de la política exterior ha sido la exitosísima conclusión del proceso de La Haya. El fallo emitido es ciertamente favorable al Perú", puntualizó Gutiérrez.

La resolución emitida en enero resolvió que la frontera marítima entre ambos países se mantendría sin variación desde la costa hasta las 80 millas, punto desde donde la línea divisoria será equidistante a las costas de los dos países hasta las 200 millas, lo que genera un triángulo de mar de 50.000 kilómetros cuadrados, cuya soberanía es peruana.

El fallo puso fin a un litigio iniciado en enero de 2008 cuando Perú interpuso una denuncia en la corte internacional de La Haya para reclamar una frontera marítima equidistante a las costas de los dos países a partir del mismo litoral.

El Canciller peruano opinó que el fallo de La Haya "ha probado la calidad de una diplomacia (peruana), que es reconocida internacionalmente", y ha demostrado al mismo tiempo "la posibilidad de un trabajo conjunto con otras instituciones" estatales.

Además, Gonzalo Gutiérrez valoró la actitud "muy encomiable" con la que el veredicto fue acogido por los dos países, en un contexto de respeto al derecho internacional.

El Canciller destacó en segundo lugar el rol de anfitrión de su país en la COP20, y recordó que esta fue "la conferencia más grande que Perú ha tenido en su territorio", cuya misión era establecer las bases del nuevo acuerdo sobre cambio climático que deberá aprobarse el próximo año para sustituir al protocolo de Kioto a partir de 2020.

"El resultado también es un logro importante. Consiguió un resultado balanceado y exitoso, que encamina la negociación para concluir un acuerdo sustantivo (en la COP21 de París) sobre la reducción de gases de efecto invernadero y compromisos en materia de reducción de cambio climático", indicó Gutiérrez.

El ministro peruano de Relaciones Exteriores también resaltó entre los logros de la diplomacia peruana del año 2014 los progresos obtenidos en la celebración de sendos gabinetes binacionales de ministros con Ecuador y Colombia.

"En los últimos días, el presidente (peruano) Ollanta Humala ha propuesto en una conversación con el presidente de Bolivia, Evo Morales, la posibilidad de llevar adelante también un gabinete binacional con Bolivia", anunció el Canciller.

Asimismo, Gutiérrez también resaltó la suscripción del "Programa País" con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la que Perú se compromete a incentivar la inversión y asegurar el crecimiento sostenido en menos de dos años para que se pueda evaluar el posible inicio de su proceso de ingreso al organismo internacional.

"Estos (objetivos) van desde el cambio climático a la lucha contra la corrupción y la mejora de trámites administrativos. Eso va a ser un gran proceso de modernización del Estado peruano", concluyó Gutiérrez.

Autores

EFE