Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller de Perú se reúne con autoridades de Tacna por el fallo de La Haya
Martes, Enero 21, 2014 - 13:19

La canciller Eda Rivas se reunió con el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, y con la gobernadora de esa ciudad, Dora Quihue, a los que "reiteró el mensaje de unidad y serenidad que prevalece en todo el Perú y que se mantiene en la ciudad de Tacna".

Lima. La canciller de Perú, Eda Rivas, llegó este martes hasta la ciudad sureña de Tacna, fronteriza con la chilena Arica, para reunirse con autoridades regionales y locales, a menos de una semana del fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo con Chile.

La canciller se reunió con el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, y con la gobernadora de esa ciudad, Dora Quihue, a los que "reiteró el mensaje de unidad y serenidad que prevalece en todo el Perú y que se mantiene en la ciudad de Tacna", informó un comunicado oficial.

Posteriormente, la canciller se reunió con el presidente regional de Tacna, Tito Chocano, y también planea encontrarse con los representantes de los pescadores tacneños.

En estas reuniones las autoridades locales confirmaron la positiva relación que existe entre Tacna y Arica y el clima de confianza que prevalece entre ciudadanos peruanos y chilenos a ambos lados de la frontera común a pocos días del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, según la nota.

Tacna y Arica mantiene un fluido intercambio comercial y turístico, al punto que las autoridades peruanas indican que la ciudad peruana recibe unos 20.000 visitantes chilenos al día.

El presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna, David Rendón, afirmó la semana pasada que su ciudad recibe unos 400 millones de dólares anuales por concepto del turismo, atribuidos en un 95 % a los visitantes chilenos.

En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ para definir los límites marítimos en una línea equidistante a las costas de ambas naciones, con el argumento de que nunca han sido fijados.

Para Chile la frontera marítima fue definida en tratados firmados en 1952 y 1954, que Perú considera que solo son acuerdos pesqueros.

Ambos Gobiernos han declarado en numerosas oportunidades que acatarán el fallo que se dictará en La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

Autores

EFE