Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller de Uruguay destaca importancia de relaciones con China y Asia del Este
Sábado, Agosto 22, 2015 - 15:06

Rodolfo Nin Novoa también indicó que se trataron temas relacionados con inversión, intercambios, la importancia de estos foros regionales como FOCALAE.

San José. El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, resaltó hoy la importancia que tienen para su país las relaciones con China y con la región de Asia del Este, como parte de su participación en la VII Reunión de Cancilleres del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (FOCALAE) que se celebra en Costa Rica.

El canciller uruguayo comentó a Xinhua que sostuvo un encuentro bilateral con la delegación china encabezada por el representante especial del Gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos, Yin Hengmin, el jueves.

"Primero hablamos de la importancia de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y China. Para nosotros China es el primer mercado para nuestros productos. Desde ese punto de vista, las relaciones comerciales que tiendan a facilitarse son fundamentales para los dos países y estamos trabajando en ello", comentó el ministro a Xinhua.

Nin Novoa también indicó que se trataron temas relacionados con inversión, intercambios, la importancia de estos foros regionales como FOCALAE.

Sobre el desarrollo de FOCALAE, el canciller sudamericano consideró el tema de interconectividad como uno de los más relevantes para su país en este foro, pues al ser Uruguay uno de los países más australes del mundo, el estar interconectado es de gran relevancia, al igual que el tema comercial.

"Estas dos regiones (América Latina y Asia del Este) concentran casi el 30 por ciento del comercio mundial, 40 por ciento de la población, 35 por ciento del PIB, y que eso va generando oportunidades. Tenemos que afinar algunas cosas, cuestiones culturales, educativas, de innovación, pero para Uruguay el comercio es importante", declaró.

Nin Novoa recordó que su país tiene solo tres millones de habitantes, pero su producción de alimentos alcanza para 38 millones de personas, por lo que "Uruguay está mirando siempre al mundo".

"Donde hay comercio se genera riqueza y los gobiernos pueden generar políticas a partir de esa riqueza para beneficiar a la gente", concluyó el ministro.

La VII Reunión de Cancilleres de FOCALAE concluirá en Costa Rica este viernes con la participación de 35 de los 36 países que integran el foro.

Autores

Xinhua