Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller de Venezuela aboga por fortalecer integración energética a través de Unasur
Domingo, Julio 31, 2011 - 17:05

Nicolás Maduro dijo que desde Unasur se pueden formular propuestas de acción orientadas a asegurar la energía para los países, además de plantear acciones concretas para mejorar los sistemas de educación y salud, en forma integral.

Caracas, Andina. El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, formuló este domingo votos para que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se convierta en un espacio de integración donde se desarrollen políticas conjuntas para asegurar energía y crecimiento a sus miembros.

“Creemos que debemos fortalecer la Unasur. La Unión Sudamericana tiene varios Consejos Ministeriales, Energético, de Defensa, de Desarrollo Social. Cada consejo debe definir un plan de trabajo y en eso debemos avanzar”, señaló en declaraciones a la Agencia Andina.

Maduro, quien asistió a la toma de posesión del presidente peruano Ollanta Humala Tasso en Lima, dijo que desde Unasur se pueden formular propuestas de acción orientadas a asegurar la energía para los países, además de plantear acciones concretas para mejorar los sistemas de educación y salud, en forma integral.

“Por ejemplo, se puede plantear en el campo social un gran plan de alfabetización sudamericano, y otro que implique fortalecer el sistema de salud en la región, además del tratado energético para garantizar nuestra estabilidad y seguridad energética en los próximos cien años”, agregó.

Refirió que Venezuela impulsará esos temas en el ámbito sudamericano a fin de lograr consolidar ese bloque regional.

“Nosotros tenemos que avanzar durante este año y el próximo le toca a Perú la Presidencia Pro Témpore de Unasur, así que cada consejo irá formulando propuestas de acción a fin de iniciar un conjunto de acciones”, aseveró.

Sobre un eventual retorno de Venezuela como país pleno en la Comunidad Andina, sostuvo que por el momento, lo más importante es fortalecer Unasur.

“Ese tema no está planteado. Creemos que debemos fortalecer la Unasur”, acotó.

Para ello, los países de Unasur promueven la integración física, energética y de comunicaciones, junto a la armonización de sus políticas en desarrollo rural y agroalimentario, y la cooperación en tecnología, ciencia, educación y cultura.

El bloque se encuentra integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La Unasur tiene su origen en la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), creada por los 12 países sudamericanos el 8 de diciembre de 2004 en Cusco y que decidió cambiar su denominación en una cumbre celebrada en la isla Margarita, el 16 de abril de 2007.

Autores

Agencia Peruana de Noticias