Lima, Xinhua. El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, aseguró este martes que Perú y Chile buscan minimizar los efectos provocados por el litigio que mantienen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre límites marítimos e intensificar sus relaciones.

En declaraciones a la agencia oficial Andina, Roncagliolo dijo que los dos países han decidido reanudar el mecanismo del "2+2", que les permitirá intensificar sus vínculos bilaterales para mejorar sus niveles de colaboración y confianza.

Sostuvo que el mecanismo del "2+2", entre otras medidas, contribuye a fomentar la reunión de los cancilleres y de los ministros de Defensa para discutir medidas de confianza mutua.

"Estamos tratando de intensificar nuestras relaciones en el marco de la perspectiva integracionista que tiene el presidente Ollanta Humala con todos los países con la finalidad de minimizar el ruido que pueda haber en torno al proceso de La Haya", expresó el jefe de la diplomacia peruana.

Anunció que su despacho coordinó una serie de medidas bilaterales que contribuirán a fortalecer la integración como la próxima visita del canciller de Chile, Alfredo Moreno, el próximo 5 de marzo.

Anunció que su despacho coordinó una serie de medidas bilaterales que contribuirán a fortalecer la integración como la próxima visita del canciller de Chile, Alfredo Moreno, el próximo 5 de marzo.

El canciller peruano subrayó que en esa fecha se pondrá de acuerdo con su colega chileno para determinar la próxima reunión "2+2", que se lleva a cabo cada siete años para afinar las relaciones bilaterales.

Recordó que la primera reunión de este tipo se realizó en 2001, pero debido a diferencias en aquel momento, se suspendieron hasta el 2006 después que Perú anunció su intención de demandar ante La Haya pidiendo la delimitación de los límites marítimos.

La demanda fue presentada por el gobierno peruano el 16 de enero del 2008 y, ya pasó por los respectivos alegatos orales, en estos momentos ambos países se encuentran a la espera del fallo de los magistrados de la citada corte internacional