Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller destaca que integración de Perú y Chile va “por un magnífico camino”
Martes, Mayo 28, 2013 - 11:18

“Vamos por un magnífico camino, que es el camino de integrarnos, de conocernos, y que no sea una palabra hueca o una frase hecha con respecto al tema de la integración, que es una integración real que debemos seguir promoviendo”, expresó Eda Rivas.

Lima, Andina. La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, afirmó este martes que la integración de Perú y Chile va “por un magnífico camino”, al destacar el primer Consejo de Integración Social (CIS) entre ambos países que se celebra del 27 al 28 de mayo en la ciudad de Santiago.

“Vamos por un magnífico camino, que es el camino de integrarnos, de conocernos, y que no sea una palabra hueca o una frase hecha con respecto al tema de la integración, que es una integración real que debemos seguir promoviendo”, expresó.

Agregó que esa voluntad integracionista del Perú se extiende a todos los países vecinos, tal como lo demuestra la conformación de la Alianza del Pacífico, integrada por la nación peruana, Chile, Colombia y México.

Según dijo, el CIS se constituyó en 2006 y desde entonces Perú y Chile empezaron a trabajar en áreas que benefician tanto a los peruanos en tierras chilenas, como a los chilenos en territorio peruano.

“La idea es que hemos venido acá (Santiago) con una delegación de ocho ministros, para intercambiar el tema de buenas prácticas en lo que es el diseño e implementación de políticas públicas en materia de desarrollo e inclusión social”, anotó.

La canciller de la República precisó que también abordarán temas de salud, de trabajo, de inclusión en programas sociales, de afiliación a las administradoras de fondos de pensiones, de tal forma que los ciudadanos de ambos países reciban servicios ya sea en Chile o Perú.

De igual forma, indicó que ambas naciones evalúan temas de integración fronteriza, la trata de personas, el tráfico ilícito de inmigrantes, y el Sistema de Control Integrado Fronterizo.

Asimismo, resaltó que ambos países trabajan para que los títulos profesionales sean reconocidos de manera recíproca para ejercer una profesión en Chile y Perú, además de intercambiar estudiantes y reforzar la difusión de la comida como elementos integrador.

“Estamos avanzando en todos estos trabajos que son muy importantes para el desarrollo de nuestros pueblos, y para el desarrollo común que tenemos los países de América Latina, sobre todo con nuestros vecinos. Y esto es al margen del tema de La Haya”, subrayó.

Por otro lado, la ministra Rivas confirmó que se encuentra pendiente de revisión, en el Congreso de la República, el convenio firmado en 2010 entre Perú y Bolivia para que el país del altiplano pueda usar el puerto de Ilo, en las costas peruanas.

Finalmente, informó en Radio Programas que el gobierno peruano aún estudia la designación de los nuevos embajadores del Perú en Venezuela y Ecuador para “resolverse en el más breve plazo”.

Autores

Agencia Peruana de Noticias