Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller Diego Pary: "tarde o temprano Bolivia y Chile se sentarán a hablar del mar"
Lunes, Octubre 15, 2018 - 09:45

El canciller Diego Pary dijo que aún no se recibió una respuesta oficial de La Moneda a la invitación que hizo el presidente Evo Morales para retomar las conversasiones sobre la demanda marítima.

Ante la respuesta de las principales autoridades chilenas al diálogo que invocó el gobierno de Evo Morales amparado en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marìtima, el canciller Diego Pary afirmó que tanto Bolivia como Chile “tarde o temprano” tendrán que sentarse para dialogar y resolver la demanda marítima.

Aunque aún no oficialmente, el presidente y el canciller de Chile, Sebsatián Piñera y Roberto Ampuero, respectivamente, condicionaron el acercamiento a que Bolivia cumpla y respete el fallo y deje de lado su demanda de acceder a territorio soberano de Chile para lograr una salida al océano Pacífico.

Morales anunció el 9 de octubre el envío de una misiva a su homólogo chileno para hacerle conocer el respeto de Bolivia al dictamen y, en consecuencia, convocarlo a restablecer el diálogo sobre el enclaustramiento marítimo boliviano.

No obstante, hasta el momento no se conoció ninguna respuesta por escrito a la convocatoria, aunque Pary dijo que se hizo seguimiento a las declaraciones que brindaron Piñera como Ampuero.

“Tarde o temprano vamos a tener que sentarnos ambos países para resolver un tema, como es el tema marítimo”, aseguró el canciller durante una entrevista al programa El Pueblo Es Noticia, emitido por la televisora estatal Bolivia Tv. Además, hizo referencia al análisis que hizo la CIJ en sentido de que la reivindicación marítima no fue resuelta con el Tratado de 1904.

El 10 de octubre Piñera respondió a Morales que una de las condiciones para que se retome el diálogo bilateral que solicita es que Bolivia abandone su "absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena".

El 1 de octubre, el máximo tribunal internacional estableció que Chile no tiene la obligación de negociar una salida al mar, como pidió Bolivia sobre la base de los compromisos que asumió el país demandado a lo largo de la historia, luego de la invasión y guerra de 1879.

Para Bolivia, en el párrafo 175 de la sentencia, cuando hace mención al hecho de que no existe la obligación de negociar, se hace referencia de manera explícita que la demanda marítima boliviana fue generada por la Guerra del Pacífico. “Además ratifica que Bolivia nació con una costa de más de 400 kilómetros”, añadió Pary.

“Está claro que hay un tema pendiente, así lo dice la Corte, así lo reconoce la comunidad internacional y, pues, Chile y Bolivia somos dos países que vivimos juntos por situaciones geográficas, así hemos nacido en la historia y, por lo tanto, tarde o temprano tenemos que sentarnos a resolver este tema pendiente”, insistió.

Añadió que Bolivia continuará con el diálogo y utilizará los mecanismos diplomáticos para encontrar una solución “verdadera y efectiva” a la reivindicación marítima boliviana.

Autores

LaRazón.com