Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller ecuatoriano y Venezuela: “la Unasur respalda la institucionalidad”
Jueves, Abril 10, 2014 - 09:05

Ricardo Patiño aclaró que la comisión de cancilleres de Unasur que apoya el diálogo venezolano no está en el país para juzgar a nadie.

ÚN. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aclaró que la comisión de cancilleres de Unasur que apoya el diálogo venezolano no está aquí para juzgar a nadie, pero reconoció que esa organización regional está más cerca del Gobierno que de la oposición.

Patiño, quien junto a sus homólogos de Brasil y Colombia conforma la comisión designada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para atender el diálogo venezolano, conversó durante algunos minutos entre reunión y reunión con Últimas Noticias.

- ¿Cómo se ha sentido usted con esta mediación?

- Nos hemos sentido muy, pero muy bien. Desde el primer momento que vinimos acá el 25 y 26 de marzo pudimos notar que había sectores de asambleístas que no habían tomado la decisión de participar en las conversaciones de paz y que tenían acumulada una gran desconfianza. Esta fue una constatación muy importante. No había confianza para los términos en que se podía desarrollar el diálogo. Hemos sentido que nuestra presencia ha permitido destrabar algunas dificultades.

- ¿Qué elementos destrabaron el diálogo?

- Nosotros nos constituimos en un puente de comunicación con el Gobierno. Hemos trasladado las preocupaciones de la MUD al Gobierno y este último tuvo una respuesta muy positiva. De tal forma que los elementos que la MUD planteaba como necesidad fueron aceptados por el Gobierno.

- Sin embargo, Voluntad Popular, que es un sector importante de oposición, no acepta sentarse a la mesa. ¿Usted cree que hay elementos para ser optimistas si una parte de la oposición no se integra a la iniciativa?

- Los representantes de Voluntad Popular han estado en las conversaciones, respetamos las decisión de quien considera que no pueden o no deben participar, por las razones que ellos consideren. Ojalá en algún momento esa voluntad se exprese positivamente hacia el diálogo. Yo no le puedo decir cuán exitoso puede ser, depende de lo que pueda hacer Voluntad Popular.

- Pero, ¿Usted está claro en que Unasur está más cerca del Gobierno que de la oposición?

- Por supuesto que Unasur respalda la institucionalidad de nuestros estados y el Gobierno venezolano es parte de Unasur. Unasur respalda la institucionalidad de nuestros Estados. Nosotros rechazamos el intento de hacer cambios de Gobierno sobre vías que sean inconstitucionales.

- Y ¿Usted cree que aquí ha habido un intento de derrocar al Gobierno nacional?

- Yo lo creo que sí. Hay algunos que han dicho que de aquí no nos movemos hasta que se vaya el presidente Maduro. Pero insisto, nosotros (la comisión de Unasur) estamos acá para favorecer el diálogo.

La violencia y la GN

- ¿Cómo se ve desde afuera el tema violencia?

- Con mucha preocupación, con una gran tristeza, y nos duele en el alma que por diferencias políticas personas puedan morir.

- ¿Y le entristece la actuación de la Guardia Nacional contra los estudiantes?

- Para nosotros es muy delicado pronunciarnos en relación a unos u otros. Hemos recibido informaciones de unos y otros, pero no estamos en plano de juzgar, porque eso sí podría considerarse una actitud intervencionista. Hemos venido a favorecer el diálogo. Lo otro implicaría juzgar a la GN y a los grupos que hacen violencia en la calle de diversa naturaleza.

Autores

Últimas Noticias (Venezuela)