Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller en respuesta a críticas de Israel: Brasil "no es un enano diplomático"
Viernes, Julio 25, 2014 - 07:52

El portavoz de la Cancillería israelí dijo en una entrevista al diario The Jerusalem Post que Brasil es un "enano diplomático" por criticar la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y haber llamado a consultas a su embajador en Tel Aviv.

Rio de Janeiro. El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, respondió este jueves a las criticas del portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yigal Palmor, y resaltó el historial de cooperación en misiones por la paz internacional del país sudamericano.

"Tengo que decir que Brasil es uno de los once países del mundo que tiene relaciones diplomáticas con todos los miembros de la ONU, y que tenemos un historial de cooperación con la paz y las acciones por la paz internacional. Si hay algún enano diplomático, Brasil con seguridad no lo es", afirmó Figueiredo ante la prensa tras las críticas vertidas por Palmor.

El portavoz de la Cancillería israelí dijo en una entrevista al diario The Jerusalem Post que Brasil es un "enano diplomático" por criticar la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y haber llamado a consultas a su embajador en Tel Aviv.

Para Palmor, el hecho de que el gobierno brasileño haya llamado a consultas a su embajador en Israel "es una demostración lamentable de cómo Brasil, un gigante económico y cultural, sigue siendo un enano diplomático".

Figueiredo aseguró que Brasil e Israel son países amigos, lo que sin embargo no les impide estar en desacuerdo en algunos asuntos. "El embajador de Brasil en Israel fue convocado. Es un procedimiento normal que, diplomáticamente, muestra que no estamos conformes con los hechos", dijo.

Según el ministro de Exteriores brasileño, el gobierno de su país no puede estar de acuerdo con una reacción "desproporcionada que ha dejado cerca de 700 muertos, de los que más o menos el 70 por ciento son civiles, y entre los que hay muchas mujeres, niños y ancianos. Realmente no es aceptable ese ataque".

Pese a las críticas israelíes por la postura brasileña, Figueiredo recordó que en un comunicado divulgado la semana pasada Brasil también condenó al movimiento Hamas por sus ataques con cohetes a Israel y que eso no ha cambiado.

"Israel se queja de que, en la última nota, no repetimos esa condena (a Hamas). La condena que ya habíamos hecho permanece. Eso se mantiene. No hay duda. No puede haber duda sobre eso", comentó el canciller, quien aprovechó para reiterar el llamado de Brasil a un inmediato cese al fuego a ambas partes.

Este jueves, el principal asesor de la Presidencia brasileña en asuntos internacionales, Marco Aurelio García, calificó la ofensiva de Israel como un "genocidio" en una entrevista a una televisión local.

Autores

Xinhua